18/04/2024
01:53 AM

Hombres armados matan al menos a 20 campesinos en Sudán

  • 25 julio 2020 /

Las víctimas mortales de esta matanza don propietarias de parcelas de tierra.

Jartum, Sudán.

Un grupo de hombres armados mató al menos a 20 civiles, entre ellos mujeres y niños, que habían regresado a sus tierras en Darfur, al oeste de Sudán, por primera vez desde hacía años, afirmó el sábado a la AFP un jefe tribal.

El ataque se produjo el viernes en la zona sur de Darfur y en él hubo varios heridos, indicó Ibrahim Ahmad, contactado por teléfono desde Jartum, la capital sudanesa. El balance de muertos 'puede aumentar porque hay heridos que están muy graves', agregó.

Lea: Trump logra que autoridades sanitarias impulsen apertura de escuelas

Estos campesinos, propietarios originales de las tierras, habían recibido autorización para regresar en virtud de un acuerdo supervisado por el gobierno y logrado hace dos meses entre las víctimas y las personas que se habían instalado en sus tierras durante el conflicto en Darfur, explicó Ahmad.

'Muchas familias volvieron para cultivar sus tierras. Pero el viernes, varios hombres armados llegaron y dispararon contra ellos. Veinte murieron, entre ellos dos mujeres y niños', dijo este responsable.

Además: Guatemala llega a 1,669 muertes por COVID-19 tras sumar 37 en el último día

Lugar de violencia

Darfur, donde siguen activos varios grupos armados, es escenario de violencias desde hace casi 20 años. En 2003 estalló un conflicto entre el régimen mayoritariamente árabe de Omar al Bashir, ya destituido, y rebeldes pertenecientes a minorías étnicas que se sentían discriminadas.

Según la ONU, hubo centenares de muertos, en estos últimos años la violencia en la zona ha ido perdiendo fuerza.