Guatemala llega a 1,669 muertes por COVID-19 tras sumar 37 en el último día

La población guatemalteca se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana.

Empleados funerarios retiran el cuerpo de un hombre de 73 años.
Empleados funerarios retiran el cuerpo de un hombre de 73 años.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Guatemala llegó este viernes a las 1.669 muertes por la COVID-19 tras contabilizar 37 decesos en las últimas 24 horas, además de 1.091 nuevos contagios.

El país centroamericano suma un total de 43.283 casos del coronavirus según los datos de la última actualización del Ministerio de Salud, divulgados en un nuevo tablero en línea estrenado desde el pasado sábado.

El jueves, Guatemala había reportado la muerte de 59 personas por la COVID-19, la cifra más alta desde que las autoridades detectaran el primer caso de coronavirus el pasado 13 de marzo.

Anteriormente, la cantidad más alta de defunciones en un solo día para Guatemala se había registrado el 14 de julio, cuando se contabilizaron 58 muertes por la enfermedad originada en China.

En cuanto a casos positivos, Guatemala batió el 9 de julio su propio registro en un solo día al reportar 1.247 nuevos contagios, la mayoría en el departamento de Guatemala, donde se aglutinan el 66 % (27.210) de los positivos y el mismo porcentaje en cuanto a fallecidos.

Letalidad

De acuerdo a la cartera sanitaria, los datos indican que la letalidad del virus en el territorio es del 3,9 por ciento y la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes es de 9,4 personas.

El nuevo tablero de datos del Ministerio de Salud no especifica el sexo y edad de los últimos decesos, pero sí detalla que el 25 por ciento del total de fallecidos en Guatemala tiene entre 60 y 69 años y que 17 personas menores de 20 años han perdido la vida a causa del virus.

Además, establece que 71 de cada 100 personas fallecidas pertenecen al sexo masculino, 25 son mujeres y cuatro sin determinar.

La población guatemalteca se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con restricciones de movilidad para los nueve departamentos con más casos.

A partir del próximo lunes, un sistema de alertas por colores regulará el movimiento y la actividad económica de la población por departamento o municipio, con base en el reporte de aumento o descenso de casos dentro de su región.

Los 1.091 nuevos contagios del coronavirus este viernes fueron detectados tras realizar 3.325 pruebas, por lo que Guatemala ha realizado un total de 135.442 test desde el 13 de febrero, una de las cifras más bajas del continente de acuerdo a diversas fuentes.

El presidente del país, Alejandro Giammattei, ha sido criticado por varios sectores sociales por el manejo de la pandemia, principalmente por la labor del anterior ministro de Salud, Hugo Monroy, quien fue removido el 19 de junio.

Más noticias

La Prensa