Italia suma solo 15 muertos con COVID19 pero se acerca a los 35.000

De los 223 nuevos contagios, solo Lombardía (norte) -la región más afectada- registra 115.

Italia aun mantiene casos de Coronavirus en algunas zonas.
Italia aun mantiene casos de Coronavirus en algunas zonas. /

Roma, Italia.

Italia ha sumado hoy solo 15 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 29 de junio, pero se acerca a los 35.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia el 21 de febrero en el país, informó Protección Civil.

El número de nuevos contagios es de 223, lo que eleva la cifra hasta los 241.184 casos totales, y se han curado respecto al jueves 384 pacientes, 191.467 desde el inicio de la emergencia.

De los 223 nuevos contagios, solo Lombardía (norte) -la región más afectada- registra 115, mientras que Piamonte ha tenido 16 y 27 Emilia-Romaña.

Basilicata (sur), que es la región menos golpeada, ha tenido 2 nuevos contagios, lo que supone que desde el 21 de febrero ha contabilizado 404 casos totales.

Las regiones de Molise (sur), Las Marcas (centro) y la provincia autónoma de Bolzano (norte) no han tenido ningún caso nuevo de coronavirus en las últimas 24 horas.

Lucha

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, ha reconocido este viernes que la lucha contra la pandemia del coronavirus no ha terminado, pero que la curva de transmisiones en Italia se ha controlado enormemente en los últimos meses.

"Han sido meses muy duros. Creo que puedo decir que las instituciones y el sistema del país han superado una prueba tan difícil", ha dicho, al tiempo que ha animado a todos los ciudadanos a no bajar la guardia.

Este viernes, sin embargo, las autoridades del Véneto (norte) han comunicado que la región ha incrementado su número de reproducción básico instantáneo (Rt) -que indica la capacidad de contagio del virus- por encima de 1, que es el umbral considerado como límite para la expansión de la pandemia.

El presidente de la región, Luca Zaia, ha anunciado que este número Rt es ahora 1,63.

La Prensa