México repatrió casi 5,000 indocumentados durante confinamiento

Al inicio del confinamiento, defensores de los derechos humanos de los migrantes exigieron la liberación de indocumentados apresados.

México.

El gobierno de México repatrió a casi 5.000 migrantes centroamericanos indocumentados en los dos últimos meses, informó el viernes en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Autoridades migratorias trasladaron del 21 de marzo al 28 de mayo "4 mil 935 personas desde el 21 de marzo a la fecha", reportó el INM.

Vía aérea "fueron trasladadas 2.461 a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2.001 vía terrestre a Guatemala", detalló.

Los traslados se efectuaron "en todo momento con las medias de vigilancia y prevención" ante la pandemia de COVID-19, aseguró el INM.

México, con 120 millones de habitantes, registró sus primeros tres casos de contagio el 28 de febrero. El último balance oficial es de 84.627 casos confirmados y 9.415 defunciones.

Al inicio del confinamiento en México, que partió del 24 de marzo, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de los migrantes habían exigido la liberación de indocumentados apresados en estaciones del INM por el riesgo de contagio.

La Prensa