26/04/2024
07:16 AM

Guatemala multará a las personas que no porten mascarilla a partir del lunes

  • 08 abril 2020 /

El Gobierno tiene preparadas tres millones de mascarillas reutilizables para entregar la próxima semana a igual número de personas.

Guatemala.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que a partir de la próxima semana será obligatorio portar la mascarilla en espacios públicos y adelantó que quien incumpla esta disposición deberá pagar una multa próxima a determinar.

El mandatario, médico y cirujano de profesión, aseguró que el Gobierno tiene preparadas tres millones de mascarillas reutilizables para entregar la próxima semana a igual número de personas, con el objetivo de que quienes aún no cuentan con protección facial.

Con la mascarilla 'alguien puede estornudarme encima y no contagiarme o yo no contagiar a nadie', asintió el presidente, quien lamentó haber visto 'a mucha gente que no la está usando', por lo que indicó que 'la mascarilla va a ser una obligación de aquí en adelante en los próximos meses, si queremos salir adelante'.

Lea: Detenido dirigente implicado en grabación con que se incrimina a Evo Morales

Giammattei subrayó que en caso de que la curva de contagio se mantenga baja, como afirmó que se encuentra en el país, y se mantienen de 7 a 12 casos nuevos diarios, la próxima semana podría levantar algunas restricciones que impiden la libre circulación de las personas, aunque tampoco especificó qué medidas.

En caso contrario, si la curva crece y comienzan a haber días de 20 o más contagios al día, se corre el riesgo de 'exponer' el contagio a '600 personas' y, más tarde, a '1,800', por lo que insistió en que las personas estos días de 'descanso' se mantengan en casa y si salen, 'usen la mascarilla'.

'Aprovechemos esta Semana Santa para no salir, quedarnos en casa. Aprovechemos a quedarnos, guardémonos. La mejor medida es el aislamiento. Esta es una época que todo mundo se paraliza, todos en el país vamos a estar de vacaciones', pronunció.

Foto: La Prensa



Además: Costa Rica llega a 502 casos y aplaude a la recuperada emblemática de COVID-19

'Como médico les digo que el costo en salud pública es muy alto y si queremos salir adelante, necesitamos que el costo sea el menor posible. Y para eso hay que guardarnos', agregó.

El mandatario reiteró en su mensaje alusiones religiosas como lo ha hecho desde que asumió el poder el pasado 14 de enero y especialmente durante esta pandemia, al enfatizar que 'para los que somos creyentes se acerca un momento en que el Hijo de Dios se sacrificó por nosotros y hoy es el momento en que nos sacrifiquemos nosotros por las futuras generaciones'.

Guatemala contabiliza 87 contagios del coronavirus hasta el momento, incluidos tres fallecidos y 17 personas recuperadas de la enfermedad, de acuerdo a datos oficiales.

Desde el pasado 22 de marzo, el país centroamericano aplicó un toque de queda parcial que impide a las personas salir de sus casas entre cuatro de la tarde y cuatro de la mañana del día siguiente, además de que durante la Semana Santa se agregó la prohibición de desplazarse entre los 22 departamentos que dividen el territorio.