23/04/2024
09:10 AM

Fortalecen controles en frontera entre Honduras y Guatemala por coronavirus

  • 02 marzo 2020 /

Crecen los controles preventivos en las aduanas de Corinto, El Florido y Agua Caliente.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Autoridades de Honduras y Guatemala intensificaron ayer los controles sanitarios en las aduanas de Corinto, El Florido y Agua Caliente, tras la alerta generada desde México, donde la Secretaría de Salud de ese país ha confirmado al menos cinco casos de coronavirus.

    Cónsules del Triángulo Norte de Centroamérica participaron ayer en una reunión con contrapartes mexicanas, como parte de un esfuerzo transfronterizo por establecer medidas de prevención en las estaciones migratorias y en las fronteras.

    Tras los casos confirmados en México, el Gobierno de Guatemala pasó de alerta verde a amarilla, y en Honduras las autoridades han ubicado personal médico y de la Secretaría de Salud para controlar el ingreso de personas que presenten sintomatología del COVID-19.

    LEA: Escasean mascarillas en Honduras por temor al coronavirus

    “Este es el momento preciso para fortalecer fronteras. Cada día salen hondureños en busca del sueño americano y también ingresan autobuses con compatriotas retornados desde México y Guatemala. Cuando vienen estos buses, muchos de ellos ni siquiera dan su nombre verdadero y por eso el control debe ser minucioso”, dijo Roxana Araujo, exsecretaria de Salud.

    Las autoridades mexicanas están reforzando los controles ante la confirmación de cinco casos.

    En caso de que presenten signos de la enfermedad, personal de Migración solicitará a los hondureños retornados y a extranjeros que ingresen al país, dirección exacta y número telefónico para darles seguimiento.

    Cerco sanitario.

    Organizaciones defensoras de migrantes en México han solicitado al Gobierno de ese país y al de Chiapas la instalación de cercos sanitarios en la frontera sur, sobre todo en Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc.

    “Es un llamado a las autoridades federales, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que intervengan porque el coronavirus podría entrar a nuestro país por la frontera sur de Chiapas”, expresó José Manuel Blanco Urbina, defensor de derechos humanos.

    El fin de semana, diputados mexicanos propusieron convocar al sector Salud de México y Guatemala para instalar los cercos sanitarios en la zona fronteriza de Chiapas y controlar toda la franja fronteriza colindante con Centroamérica, en vista del descontrol de migrantes provenientes del istmo centroamericano, Asia, África y Europa.

    Diputados mexicanos propusieron convocar al sector Salud de México y Guatemala para instalar los cercos sanitarios en la zona fronteriza de Chiapas

    En redes sociales trascendió el malestar de habitantes de la colonia Pakal-Ná, en Palenque, Chiapas, respecto a que un centro comunitario de la zona ha sido convertido en albergue de migrantes centroamericanos.

    Autoridades mexicanas aseguran que hacen lo posible para evitar que el virus se extienda vía migrantes y que los temores son motivados, entre otras razones, por la discriminación hacia los centroamericanos.

    “Es apenas un caso y fue en Tuxtla Gutiérrez, pero la gente se alarma y como nos ven extranjeros piensan que andamos el virus, pero por ahora ninguno de los que estamos en Tapachula, tenemos ningún síntoma”, refirió Alejandro Benítez, migrante hondureño.

    En relación con el desplazamiento masivo de hondureños, que desde el 15 de enero de este año se fueron en caravanas hacia México, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha monitoreado ese flujo en puntos estratégicos como el puente Rodolfo Robles, el río Suchiate, la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula y la Estación Migratoria Siglo XXI, adonde ha mantenido comunicación con los hondureños que llegaron en las caravanas.

    En un informe, la OIM da a conocer que “se hizo reconocimiento y canalización de casos de personas con necesidades de protección internacional y personas en condiciones de vulnerabilidad. Se atendieron 18 solicitudes de retorno voluntario asistido para el traslado de personas desde México hacia Honduras, específicamente a Omoa”.

    Los migrantes están en la mira, son monitoreados para verificar que no portan el coronavirus.

    En México.

    La Secretaría de Salud de México mantiene la cifra de cinco casos confirmados de Covid-19 en ese país.

    La institución informó que hallaron cinco casos positivos, uno en Ciudad de México, uno en Sinaloa, otro en Torreón y uno en Chiapas, respectivamente, al tiempo que tiene en observación otros 21, dos de ellos en Yucatán.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) de México también ha intensificado las acciones preventivas, con las que buscan fortalecer la revisión en los puntos de internación terrestre, área y marítima del país.

    En caso de que una persona presente posibles síntomas relacionados con el virus, personal de Migración dará aviso inmediato a las autoridades sanitarias de México.