18/04/2024
06:35 PM

Bolsonaro cierra frontera por 'incapacidad' de Venezuela de contener coronavirus

  • 18 marzo 2020 /

Bolsonaro mantiene abiertas las fronteras con el resto de los países vecinos.

Río de Janeiro, Brasil.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, atribuyó este miércoles su decisión de cerrar parcialmente la frontera con Venezuela como una medida de seguridad ante la 'incapacidad del régimen dictatorial' de Nicolás Maduro de contener la propagación del coronavirus.

El decreto que ordena la medida fue publicado este miércoles en el Diario Oficial y, aunque cierra el paso para los venezolanos durante 15 días, mantiene el flujo de mercancías durante el período.

Lea más: Trump anuncia el 'cierre temporal' de la frontera con Canadá por coronavirus

'Considerando la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia del COVID-19, el Gobierno brasileño adoptará medidas restrictivas en la frontera con Venezuela, para garantizar la seguridad y la salud de nuestra gente, especialmente en la región norte del país', señaló Bolsonaro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Bolsonaro, la medida atiende las 'medidas de emergencia' de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responde a las sugerencias de las autoridades sanitarias brasileñas.

No obstante, es la única frontera que el ultraderechista ha ordenado cerrar y de manera parcial.

Según el decreto, durante los 15 días en los que permanecerá parcialmente cerrada la frontera se impedirá el paso de extranjeros por carretera o a pie, pero no aplica para brasileños, inmigrantes que residen en Brasil y profesionales extranjeros que estén en misión internacional o acreditados ante el gobierno brasileño.

Lea más: Brasil registra su primera muerte por el coronavirus

Bolsonaro mantiene abiertas las fronteras con el resto de los países vecinos, la mayoría de los cuales ya frenaron la entrada y salida de personas de sus territorios.

Pese a las diferentes medidas adoptadas por Brasil ante la enfermedad, para el ultraderechista, existe una especie de 'histeria' en torno a la pandemia del coronavirus, según expresó en una entrevista.

'El virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, creo, aunque puedo estar equivocado, toman medidas que van a perjudicar y mucho a nuestra economía', declaró el gobernante en una entrevista el martes a la radio Tupí, en alusión a las restricciones de circulación ya impuestas en casi todos los 27 estados de Brasil.

Coronavirus en Brasil

Brasil registró este martes la primera muerte por coronavirus en el país y ya cuenta con unos 350 casos confirmados en 18 de los 27 estados del país.

Sao Paulo, el estado más poblado, es el de mayor número de casos (164), seguido de Río de Janeiro (33).