Con disfraces de Halloween, los chilenos no cesan su protesta

Las máscaras del Guasón y las caretas del pintor Salvador Dalí fueron las favoritas de los manifestantes.

La marcha también llamó a disfrazarse de alienígenas como una mofa hacia Cecilia Morel, la esposa de Piñera. AFP
La marcha también llamó a disfrazarse de alienígenas como una mofa hacia Cecilia Morel, la esposa de Piñera. AFP

Santiago, Chile

Las máscaras y disfraces de Halloween, incluidos los de alienígenas en referencia a una polémica protagonizada por la esposa del presidente Sebastián Piñera, se replicaron durante manifestaciones en Santiago y otras ciudades de Chile este jueves, en medio del estallido social que no para ni en noche de brujas.

Miles de manifestantes atendieron a la convocatoria por redes sociales para participar en la "Halloween marcha invasión" con llamativos disfraces que lucieron en plaza Italia, en el centro de Santiago, donde han confluido decenas de manifestaciones desde hace casi dos semanas cuando estalló la convulsión social que ha dejado 20 muertos.

Las máscaras del Guasón, famosas por la película que se estrenó a nivel mundial hace pocas semanas, y las caretas del pintor Salvador Dalí popularizadas en la serie "La Casa de Papel" de Netflix, fueron las favoritas de los manifestantes, en su mayoría jóvenes pero también niños que llegaron con sus padres para ser parte de esta protesta.

Vea: ¿Cuál es el verdadero origen de Halloween?

"Piñera, el pueblo te quiere decapitado", decía un cartel que portaba una joven disfrazada con un traje y una capa negras con una máscara del hacker Anonymous.

En un costado de la plaza, algunos encapuchados lanzaron piedras, mientras otros gritaban "¡asesinos!" a la Policía, señalada por algunas de las muertes ocurridas en el conflicto. Los encapuchados fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Horas antes, cerca de medio millar de marchistas bajaron desde Plaza Italia hasta el palacio gubernamental de La Moneda con banderas y gritando consignas contra el presidente, pero también fueron dispersados por los agentes.

Las protestas han puesto en jaque al conservador gobierno de Piñera, quien ha lanzado medidas para aplacar la convulsión que no cesa desde hace 13 días, lo que llevó al mandatario a cancelar en Chile la realización del encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25, que debían realizarse en pocas semanas más.

- Los alienígenas de Cecilia -

La marcha también llamó a disfrazarse de alienígenas como una mofa hacia Cecilia Morel, la esposa de Piñera, quien protagonizó una polémica tras comenzado el estallido social, cuando se la escuchó en un audio filtrado por medios locales comentando con angustia que la situación del país era como "una invasión alienígena".

"Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas", dijo Morel en el audio cuya veracidad fue confirmada por la Casa de Gobierno.

"Espero que te lleven a ti y tu terrícola lo antes posible", indicaba un cartel que portaba uno de los alienígenas que fue parte de la marcha.

Las frases de Morel han sido replicadas en todas las redes sociales y han dado pie a la proliferación de centenares de 'memes' por todo internet.

Las manifestaciones se repitieron en otras ciudades del país como Temuco y Concepción (sur) donde, al igual que en Santiago, se golpearon cacerolas por varios minutos, en una de las formas de protesta más típicas de Chile y que se ha repetido desde que inició la crisis.