16/04/2024
12:06 AM

Gobierno de Guatemala culpa a 'actores' internos tras las amenazas de Trump

  • 23 julio 2019 /

El mandatario estadounidense amenaza a Guatemala con 'vetos, aranceles e impuestos a las remesas'.

Ciudad de Guatemala.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, culpó este martes a actores nacionales 'ávidos de protagonismo' de las posibles sanciones que imponga Estados Unidos después de que se rompiera la negociación de convertir a la nación centroamericana en un 'tercer país seguro'.

Jovel hizo estas declaraciones poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Guatemala con 'vetos, aranceles e impuestos a las remesas' debido a que, según dijo, el país centroamericano decidió romper un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida como política de un 'tercer país seguro'.

Bajo esa figura, Estados Unidos planeaba enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también ha planteado con México.

Lea más: Trump amenaza a Guatemala por frenar acuerdo de tercer país seguro

'Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior pone en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad', aseguró Jovel en sus redes sociales.

La canciller respondió así a un tuit del activista y excandidato a la Presidencia Manfredo Marroquín, quien aseguró que la alianza que fraguaban el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y Trump le saldría 'cara' al país.

'Es hora de que los ciudadanos pongamos un alto a las irresponsabilidades de Jimmy', manifestó Marroquín, exdirector de Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI).

Lea más: Los Ángeles acude a padres sustitutos para hijos de migrantes detenidos

En marzo pasado, Estados Unidos había suspendido la ayuda que destinaba a Guatemala, Honduras y El Salvador, unos 560 millones de dólares, por no impedir el éxodo de sus ciudadanos.

Las amenazas de Trump causaron confusión porque ambos Gobiernos publicaron el lunes un comunicado conjunto en el que anunciaban que seguían realizando 'grandes avances' para hacer frente a los patrones de la inmigración irregular en ámbitos de refuerzo a la colaboración, ampliación de la capacidad para recibir inmigrantes, adjudicación de solicitudes de asilo.

El pasado 15 de julio, el Gobierno de Trump anunció una medida que rechazaría conceder asilo a aquellos inmigrantes que no lo hubieran solicitado antes en un país por el que hubieran pasado antes de llegar a la frontera de EEUU, el llamado 'tercer país seguro'.

Lea más: Con una cadena humana impiden que ICE arreste a inmigrante en Tennessee

El Gobierno de Guatemala había reconocido en diferentes ocasiones que ese aspecto sí estaba dentro de una serie de acuerdos que se negociaban con Estados Unidos, pero el mismo presidente insistió la semana pasada que todavía no estaba firmado, después de que la Corte de Constitucionalidad guatemalteca rechazara esa negociación y exigiera que fuera aprobada por el Congreso.

De acuerdo con un informe del Banco de Guatemala, las remesas de los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos a sus familias alcanzaron a 9,300 millones de dólares en 2018 y se prevé que este año se supere esa cifra.