26/04/2024
11:27 AM

Cortizo se declara ganador de las elecciones en Panamá

  • 05 mayo 2019 /

El empresario de 66 años sucederá a Varela el próximo 1 de julio.

    Ciudad de Panamá.

    El exministro opositor Laurentino Cortizo (socialdemócrata) se declaró ganador de la elección presidencial de este domingo en Panamá, por delante del también opositor derechista Rómulo Roux, quien adelantó que no reconocerá ningún resultado hasta que sea oficial.

    Me siento muy contento, se ganó, lo que tenemos que hacer nosotros es unir fuerzas como país”, dijo Cortizo en declaraciones a periodistas, aunque el Tribunal Electoral no ha declarado aún un ganador por la estrecha diferencia de votos. Con 89% de las mesas escrutadas, Cortizo lleva la delantera con el 32,9% de los votos, seguido de Roux con 31%, según la página web del Tribunal Electoral.

    Roux dijo anoche tener “información de irregularidades y nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto contemos las actas”. Cortizo, ministro de Agricultura durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), conquistó el voto de los panameños con sus promesas de limpiar la imagen del país tras los recientes escándalos de corrupción y de cerrar las brechas socioeconómicas en una de las naciones con mayor crecimiento económico. De raíces española y griegas, este amante dela ganadería, prometió durante su campaña “rescatar y transformar a Panamá”.

    Su plan de Gobierno incluye mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental.

    Con su estrecha victoria electoral, Cortizo, quien sucederá al mandatario saliente, Juan Carlos Varela, el próximo 1 de julio, logró que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por el líder nacionalista Omar Torrijos, regrese al poder tras una década de dominio de la oposición.