México pide apoyo a ONU ante peticiones de asilo de caravana migrantes

Las autoridades mexicanas pidieron a Naciones Unidas colaboración para gestionar las solicitudes de asilo de los migrantes hondureños.

Unos 400 hondureños llegaron ya a la frontera entre Guatemala y México, y se encuentran a la espera del resto de la caravana para intentar ingresar a Chiapas./AFP.
Unos 400 hondureños llegaron ya a la frontera entre Guatemala y México, y se encuentran a la espera del resto de la caravana para intentar ingresar a Chiapas./AFP.

Ciudad de México.

México anunció hoy que va a pedir apoyo a la ONU para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los miles de miembros de la caravana de migrantes hondureños que comienzan a llegar a la frontera del país.

"Vamos a solicitarle a las Naciones Unidas su colaboración, su apoyo, para el procesamiento de solicitudes de refugio que puedan presentar los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala", dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray, antes de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.



Videgaray, mientras, restó importancia a las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar la frontera sur del país en caso de que la caravana continúe su trayecto, atribuyéndolas al contexto "electoral" que se vive en el país.

"En menos de tres semanas hay elecciones y creo que tenemos que ponderar ese tipo de declaraciones que, por supuesto, a nadie agradan", dijo a los periodistas.

Vea: Primer grupo de migrantes hondureños llega a frontera de México

"Creo que debemos ponerlas en ese contexto y no darles mayor trascendencia o importancia", insistió, subrayando que lo que importa a México son los migrantes y sus derechos.

Videgaray dijo que en su reunión con Guterres pediría la colaboración de la ONU, a través de la oficina del alto comisionado para los Refugiados (Acnur), para que la "determinación de las solicitudes de refugio sea de manera transparente con el apoyo de la comunidad internacional".

Las autoridades mexicanas están preparándose para la llegada de la caravana de migrantes hondureños que pretenden cruzar el país rumbo a Estados Unidos, con la advertencia de que deportará a quienes entren de forma ilegal, aunque atenderá a aquellos que soliciten refugio.


La Prensa