Más noticias

Franceses deciden el domingo entre Macron y Le Pen

El candidato de 39 años es el favorito en las encuestas; intención de voto es de 61,5% contra 38,5%.

Un hombre camina por una calle donde se observan afiches de Marine Le Pen y Emmanuel Macron. Foto: AFP
Un hombre camina por una calle donde se observan afiches de Marine Le Pen y Emmanuel Macron. Foto: AFP

París, Francia.

Los dos aspirantes a la presidencia de Francia, el centrista Emmanuel Macron, favorito, y la ultraderechista Marine Le Pen, cerraron ayer una dura campaña en la que para ganar este domingo será crucial el voto de muchos electores que no quieren ni al uno ni al otro.

El hecho de que ambos se presenten como candidatos “antisistema” ha sido insuficiente para encandilar a los votantes, pese a que en la primera vuelta estos dijeron “basta” a los partidos tradicionales (conservadores y socialistas). Macron fue abucheado el jueves en un acto electoral y Le Pen fue insultada ayer en Reims, ciudad símbolo de la realeza francesa. Centenares de estudiantes se manifestaron además ayer en París para rechazar a ambos candidatos.

A Macron, de 39 años, exbanquero y exministro de Economía del impopular presidente socialista François Hollande, se le reprocha su política liberal y se le acusa de representar los intereses de la clase empresarial y pudiente.

Le Pen, de 48 años, pese a sus esfuerzos de romper con la imagen antisemita y xenófoba de su partido, el Frente Nacional, y a sus últimas victorias en las elecciones europeas y municipales, es rechazada ampliamente por su política antiinmigración, antieuropea y su voluntad de desconectar a Francia de la globalización.

Un sondeo de ayer acrecentó la ventaja de Macron sobre Le Pen, al obtener 61,5% de las intenciones de voto, frente a 38,5%.