“Evidencia de conspiración de JOH es contundente”: Kenneth Madrid

Penalistas coinciden en que las declaraciones de algunos testigos apuntan a la existencia de una conspiración de JOH para importar cocaína a EUA.

Foto:

Arte LA PRENSA.

mar 27 de febrero de 2024

TEGUCIGALPA

Con las declaraciones de tres testigos de la Fiscalía en el juicio por narcotráfico del expresidente Juan Orlando Hernández, se ha demostrado la existencia de uno de los tres delitos que se le imputan al exmandatario: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Así lo consideran algunos abogados penalistas consultados por LA PRENSA Premium, basados en los testimonios del contador de Graneros Nacionales, bajo el seudónimo de José Sánchez; del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón y de Devis Leonel Maradiaga, cabecilla de los Cachiros.

" La Fiscalía quiso comenzar pegando duro porque estos dos testigos han estado reunidos con el expresidente Hernández, o sea, dejaron ver que hubo reuniones donde ellos estuvieron presentes y escucharon al exmandatario conspirando, hablando para introducir drogas a Estados Unidos. "

“Creo que hay evidencia contundente, la Fiscalía ha logrado probar el cargo de conspiración de JOH para importar drogas a Estados Unidos, los otros dos cargos no han tenido ninguna evidencia, pero quizás habrá otros argumentos y testigos para probarlos”, expresó el experto legal Kenneth Madrid.

A criterio de Madrid, la parte más contundente fueron las reuniones que mencionó el primer testigo, el contador, en las cuales estaba presente JOH, el capo Geovanny Fuentes y el empresario Jorge Jarufe. JOH dijo en presencia del testigo: “Le vamos a meter la droga en sus narices (a los estadounidenses) y no se van a dar ni cuenta”.

" Con estas primeras declaraciones ya el jurado puede ir estableciendo si existe o no existe una conspiración para importar drogas. Recordemos que la conspiración es una línea muy delgada y muy frágil, en la que con solo saber algo y no haber hecho nada para impedirlo, se comete la conspiración. "

“Eso es esencial porque es lo que configura el delito de conspiración, aunque falta todavía un acto preparatorio, ese creo que lo logran probar con la declaración de Ardón, cuando él dice que se reunió con JOH, ellos hablaban de transportar los cargamentos de droga”, señaló.

Para el jurista Rafael Canales, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el primer delito ya está configurado, pues “el expresidente Hernández era el hombre más informado del país y de una u otra forma para los norteamericanos dejar hacer y pasar podría constituir la conspiración de drogas”.

Defensa inconsistente

En cuanto a la estrategia de la defensa para desacreditar a los testigos, los expertos coinciden en que no ha logrado socavar la evidencia ni desvirtuar la relación entre Hernández y los delitos imputados.

“Los cuestionamientos que ha realizado la defensa han sido inconsistentes, hasta la fecha no han logrado sembrar duda razonable en el jurado”, apuntó Canales.

" El delito de conspiración está configurado. El expresidente Hernández era el hombre más informado del país y de una u otra forma para los norteamericanos dejar hacer y pasar podría constituir la conspiración para enviar cocaína. La defensa no ha logrado sembrar duda razonable. "

El abogado Luis Romero dijo que la mejor estrategia no es involucrar a otros, pues a su juicio, eso “podría interpretarse de que efectivamente se están consolidando estructuras criminales que podrían vincular al acusado. Desde que el señor Hernández decidió irse a juicio, está jugando al filo y este tipo de cuestiones, así como le pueden jugar a favor, también le pueden jugar en contra”.

Además de la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, Hernández enfrenta acusaciones relacionadas con el uso y porte de armas de fuego. Los expertos consultados por este medio señalan que el desenlace del juicio dependerá en gran medida de las declaraciones futuras de los testigos y de cómo se articule la totalidad de la evidencia presentada.

Exdiputado Nájera niega reunión con Cachiro

Tegucigalpa. El exdiputado del Partido Nacional Óscar Nájera rechazó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico, luego de ser mencionado por Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros, durante el juicio contra Juan Orlando Hernández.

“Es de vaciar el teléfono en ese año, el cumpleaños de mi compadre Lobo Sosa (Ramón, hermano de Porfirio Lobo) y se darán cuenta que es una locura”, dijo a HRN. Aunque reconoció su amistad con Rivera Maradiaga, negó cualquier tipo de asociación criminal.

Nájera insistió en que nunca mantuvo conversaciones de confianza con JOH ni con Hilda Hernández. También aseguró que jamás recibió dinero de Los Cachiros y sugirió que, en caso de volver a ser mencionado en el juicio, podrían estar confundiéndolo con otra persona.

$!El exdiputado Nájera rechazó las acusaciones.