Alexander Ardón ya mencionó a más de veinte personas en juicio de JOH

Algunos nombres los introdujo la Fiscalía; otros, la defensa, pero sobre cada uno tuvo una respuesta. Conspiró en las muertes de Julián Arístides González y Alfredo Landaverde.

Foto: Archivo

jue 22 de febrero de 2024

NUEVA YORK

El juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández se está viviendo con intensidad tanto en la Corte del Distrito Sur de Nueva York como entre los hondureños, particularmente aquellos que están siendo mencionados por los primeros dos testigos presentados por la Fiscalía.

En la sala que preside el juez Kevin Castel, el murmullo de las 50 personas que asistieron a ser testigos de este histórico juicio se calmó cuando comenzó el desfile de un hombre de baja estatura, escoltado por un alguacil y esposado de pies y vestido con traje de prisionero color naranja, que llegaba al estrado para continuar develando las supuestas andanzas del expresidente Juan Orlando Hernández en el narcotráfico.

Se trataba de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, quien aseguró que mientras el expresidente Hernández buscaba un escaño en el Congreso Nacional y Porfirio Lobo Sosa la silla presidencial, en las elecciones de 2009, les pagó millonarios sobornos a cambio de protección de investigaciones de la Fiscalía.

$!La participación de Alexander Ardón en las muertes de Alfredo Landaverde y Julián Arístides González figuran en la larga lista de nombres mencionados ayer. Otros fueron Hugo Ardón, Mario Cálix “Cubeta”, los hermanos Valle, de quienes propició su caída.

Durante su extenso interrogatorio, que duró ayer más de nueve horas, Chande, otrora líder del cartel AA, reveló que asesinó a sangre fría a dos personas cuando apenas tenía 18 años y que participó en la conspiración de otros 56 homicidios; entre ellos, el del zar antidrogas Julián Arístides González y el experto en temas de narcotráfico Alfredo Landaverde, mientras transportaba grandes cantidades de droga para Joaquín “Chapo” Guzmán.

A lo largo del interrogatorio, que comenzó el miércoles 21 casi al cierre de la jornada, en la que también tuvo su deposición el primer testigo, identificado como José Sánchez o el Contador, quien se supo que es un hondureño que se dedica a la carpintería y pidió asilo en Estados Unidos, Chande, la Fiscalía y la parte acusada mencionaron una considerable lista de nombres.

En total fueron citados unos 20 personajes; entre ellos, tres bandas, la de Los Valle, Los Cachiro y Los Grillos.

Los mencionados

En su participación, Chande dijo que su hermano Hugo Ardón y Juan Orlando Hernández “le ayudaron a custodiar los cargamentos de coca”.

También aseguró que junto con Juan Antonio “Tony” Hernández traficó cocaína desde el occidente y que él tenía una AR-15.

Al igual que el Contador, él también mencionó al expresidente Porfirio Lobo Sosa. Él aseguró que “Pepe Lobo le pidió 2 millones de dólares”, pero él le “mandó $1 millón a su casa”.

También dijo que se reunió con el narcotraficante y líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, en su casa de El Paraíso (Copán) en 2007; luego, en 2010, y que hablaron de cocaína. Estaban JOH y Tony”.

Asimismo, hizo alusión al papel que jugó Mauricio Hernández Pineda, exoficial de la Policía Nacional, a quien se conoce como el primo de Juan Orlando”. Ardón aseguró que el Primo se encargaba de la protección de la droga del Chapo.

Debido a que gran parte del interrogatorio lo realizó la Fiscalía, a Chande le preguntaron sobre Arita. Se referían a Franklin Arita, un narco “que no quería dejar pasar la droga de TH al cartel de Sinaloa”.

Sobre él y lo que le pasó esto respondió: Juan Carlos “Tigre” Bonilla “mató a Franklin Arita por oponerse a dejar pasar la droga con sello TH para el cartel de Sinaloa”.

También salió a escena Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro. Esto dijo sobre él: “JOH tuvo problemas con Urbina cuando se postulaba para la alcaldía”.

También le preguntaron sobre los primos Otto y Ronald Salguero (chapines), de quienes dijo “eran proveedores de coca del Chapo”.

En el turno del interrogatorio que correspondía a la parte de la defensa, a Ardón el abogado Raymond Colon le preguntó sobre un narco apodado el Macho Prieto (José Mauricio Sanabria), asegurando que él lo incluyó “ese nombre en el Gobierno”, pero Ardón dijo no recordarlo.

Colon también le mencionó a Jairo “Orellano” Morales. “Todo lo que sé es que está aquí en Estados Unidos, en prisión”. Él es señalado como líder de Los Zetas en Guatemala y su alias es el Pelón.

Por otro lado, el abogado le preguntó si Pablo Ardón, asesinado, era su hermano y si estuvo involucrado. Él dijo que era su tío, “y al que lo mató, él lo mandó matar”.

También le preguntó sobre Mario Cálix, alias Cubeta, y Ardón respondió que trabajó con Tony Hernández, y sobre Melvin Pinto, quien dijo “era uno de sus trabajadores”.

Colon hizo alusión a don Amado. Chande lo mencionó cuando contó que Tony habló con JOH y que “aceptarían el $1 millón” del Chapo.

Por otra parte, también fue consultado sobre los hermanos Valle Valle. Sobre ellos, Ardón fue extenso.

Dijo que él le pidió a Juan Orlando Hernández encarcelar a los Valle (Miguel Arnulfo, Luis Alfonso y José Reynerio) porque amenazaban a los candidatos nacionalistas, pero le pidió que no le dijera a Tony, pues temía que este les contara. Al final, Tony dijo que ellos habían sido capturados y extraditados porque intentaron matar a Juan Orlando. Al preguntarle sobre Julián Arístides González, exfiscal de la Lucha contra el Narcotráfico asesinado el 7 de diciembre de 2009, admitió que conspiró para matarlo, por lo que le pagó dinero a Wilter Blanco, quien también lo tenía en la mira.

Por otro lado, la defensa preguntó a Chande sobre Los Grillos, asesinados en el aeropuerto de San Pedro Sula en 2011, y dijo que “Los Cachiros los mataron porque les robaban”. Incluso dijo que Los Cachiros era narcos como él, pero más poderosos.

También mencionó, a pedido del interrogador, que el Chino recibió helicópteros para Tony, pero “después de que lo arrestaron acordaron matarlo y Wilter Blanco se hizo cargo”.

El exalcalde de El Paraíso, Copán, que se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos y que es testigo colaborador de la Fiscalía, también afirmó que conspiró para que fuera asesinado el experto en temas de narcotráfico Alfredo Landaverde.

En el marco de las elecciones de 2017, aseguró Ardón, el expresidente Hernández le solicitó ayuda financiera y política para el Partido Nacional. En ese entonces le entregó 500,000 dólares a cambio de seguir protegiéndolo.

No obstante, las cosas cambiaron y Hernández comenzó a perseguir a narcos, por lo que llegó el momento que Ardón tomó la determinación de entregarse a Estados Unidos el 14 de marzo de 2019, declararse culpable y colaborar con la DEA.

“Es una canallada de Juan Orlando (...)Perdió el juicio”

TEGUCIGALPA. Héctor Zelaya, hijo de la pareja presidencial compuesta por Xiomara Castro y Mel Zelaya, se defendió luego de haber sido mencionado en Nueva York por el abogado defensor de Juan Orlando Hernández, quien dijo “que uno de los hijos del expresidente Mel Zelaya estuvo presente en la reunión para mandar para matar al zar antidrogas Julián Arístides González”.

“Es una canallada de Juan Orlando Hernández pasarle un papel a su abogado con la intención de mencionar mi nombre en el juicio que él enfrenta por narcotraficante y criminal, como lo afirman sus socios confesos y condenados. ¡PERDIÓ EL JUICIO!”, dijo a través de su cuenta en X. Antes de eso afirmó que “el vil asesinato de Alfredo Landaverde ocurrió el 7 de diciembre de 2011 y del general Arístides Gonzales el 8 de diciembre de 2009, después del golpe de Estado contra el Presidente @manuelzr, del cual fuimos víctimas. Tomando el control el golpismo (PN y PL) liderado por Micheleti. Mi exilio en Washington DC durante el 2009 es conocido por los hondureños porque fue público”.

Colon fue abordado por la prensa hondureña al salir de la jornada de ayer.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Desde el gobierno dicen que juicio de JOH no es contra Mel