Testigos llevan secuencia para buscar hundir a Juan Orlando Hernández

Testigos de la Fiscalía han develado estructuras criminales que los políticos tenían en Honduras para traficar droga, así como los sobornos que daban para seguir operando.

Foto:

Archivo.

dom 3 de marzo de 2024

SAN PEDRO SULA

Con la presentación de los últimos testigos, así como pruebas documentales, el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández llega a su tercera semana, dejando una larga lista de políticos, exfuncionarios, exoficiales de la Policía y actuales agentes, además de narcotraficantes mencionados por los testigos, que bajo juramento afirmaron haber dado sobornos para traficar libremente cocaína por Honduras y llevarla a Estados Unidos.

Son 28 personajes; entre ellos, funcionarios, exfuncionarios, políticos y policías, los que han sido mencionados por los testigos de la Fiscalía de Nueva York.

También los testigos, confesos narcotraficantes condenados, delataron la participación de 26 miembros de estructuras del narcotráfico que participaron en sobornos, crímenes y reuniones para conspirar y traficar cocaína con la venia de autoridades.

$!Desde el primer día de interrogatorios de testigos, la Fiscalía comenzó a describir cómo políticos utilizando a altos jefes policiales lograban que los cargamentos de droga pasaran por Honduras.

LA PRENSA Premiun hizo un resumen ilustrado de cada una de las declaraciones de los 11 testigos, así como las conexiones que estos iban relatando, al igual que sus formas de accionar.

En las declaraciones de los testigos, narcotraficantes revelaron que pagaron alrededor de siete millones de dólares y 480,000 lempiras, que podrían ser más, a políticos hondureños; entre ellos, el expresidente Juan Orlando Hernández, como sobornos para facilitar el tráfico de drogas en Honduras. Durante los diez días de juicio, los testigos han mencionado el pago de 168 millones de lempiras (dólares y lempiras) derivados del narcotráfico.

Sobornos
A cambio, según las declaraciones, Juan Orlando Hernández recibió millones en dólares y lempiras para financiar su campaña política y siguió recibiendo luego de haber sido electo presidente de Honduras.

Los sobornos eran arreglados por allegados a políticos, que intermediaban para reunirse y poner las cantidades de dinero ilícito en manos de candidatos.

El dinero producto de las ganancias del tráfico de cocaína, según la declaración de los testigos, lo entregaban a cambio de protección y le sirvió a los políticos para financiar sus campañas.

Testigos

La Fiscalía de Nueva York ha logrado interrogar a 11 personas, entre testigos, peritos y expertos de instituciones relacionadas con la investigación del narcotráfico y crimen organizado. El primer testigo llamado al estrado fue un hombre que fue contador de una empresa arrocera de Choloma con el seudónimo de José Sánchez, quien también había declarado en el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez.

José Sánchez fue el primero en mencionar al expresidente Hernández, de quien dijo que con Geovanny Fuentes negociaban el tráfico de drogas. Además, mencionó a políticos como el expresidente Porfirio Lobo Sosa, pues su jefe, el extinto empresario Fuad Jarufe, le daba 100,000 lempiras mensuales para su campaña política.

Leopoldo Crivelli, exalcalde de Choloma, Cortés, y un oficial de la Policía con el apellido Sauceda también fueron mencionados. Otro de los testimonios ya conocidos en el juicio de Tony Hernández fue el de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, quien entre sus revelaciones confirmó la relación que tuvo con el acusado Juan Orlando Hernández por la política y por sobornos de un millón de dólares que le dio para su campaña Joaquín “Chapo” Guzmán.

Chande para la Fiscalía de Nueva York ha sido crucial, pues con su declaración logró mostrar la red de políticos que eran sobornados para protección del paso de droga. Juan Carlos Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, conocido como el Primo, se organizaron y tenían roles para ayudar a traficar droga. Ambos se declararon culpables por narcotráfico antes del juicio de Hernández.

Entre otros personajes de la política mencionados en los 10 días del juicio están Julio César Barahona (exjuez, quien ya falleció), Hugo Ardón (exjefe del Fondo Vial), Arnaldo Urbina (exalcalde de Yoro), Mario Cálix (exvicealcalde de Gracias, Lempira), Ricardo Álvarez (otrora designado presidencial), Hilda Hernández (exministra de Comunicaciones, ya fallecida), Julián Pacheco (exministro de Seguridad), Humberto Palacios Moya (exdirector de la Oabi, ya fallecido), Carlos Zelaya (diputado de Libre) y los exdiputados Fredy Nájera, Óscar Nájera y Reynaldo Ekónomo.

Otro de los narcotraficantes llevado como testigo el sexto día del juicio fue Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los jefes del cartel de Los Cachiros, que operaba en Colón y Atlántida, quien aseguró haber sobornado en 2012 con 250,000 dólares a Juan Orlando Hernández.

El Cachiro mencionó al extinto Nery Orlando López Sanabria (conocido como Magdaleno Meza), Bayron Ruiz, Neftalí Mejía Duarte, todos acusados por narcotráfico. Devis Leonel es hermano de Javier Rivera Maradiaga, otro narcotraficante preso, y en su testimonio dijo: “Javier me dijo que habló con JOH, que nos ayudaría con el narcotráfico, que nos protegería de la extradición”.

El narcotraficante colombiano Alexander Monroy (bajo el seudónimo de Luis Pérez) fue otro de los testigos que confirmó haber dado sobornos de parte del cartel de Sinaloa, pues utilizaban Puerto Cortés para traer la droga en contenedores.

Nuevo e impactante testimonio de Fabio Lobo

El as para la Fiscalía de Nueva York es el testimonio de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo y condenado a 24 años de prisión por delitos de narcotráfico.

Su declaración fue una puerta para bajar su condena y salir en menos años de la cárcel, y la que hundió a su propio padre Porfirio Lobo, de quien afirmó estuvo involucrado en el narcotráfico.

Indicó haber sobornado a Juan Orlando Hernández dos veces para la campaña presidencial en 2013. Según Fabio Lobo, Juan Antonio Hernández trabajaba para Los Cachiros, y su hermano como presidente del Congreso Nacional los estaba ayudando.

Agregó que fue detenido en 2015 en Haití, cuando iba a recoger el pago de una droga de Devis Leonel Rivera Maradiaga, y al llegar a Estados Unidos se declaró culpable en 2016.En su declaración de culpabilidad, Fabio dijo haber mentido para no involucrar a su padre.

En su nuevo testimonio afirmó haberse reunido con JOH, Tony y un narcotraficante con el alias del Cinco, quienes hablaban de un avión que había sido secuestrado y llevaba mercancía, y que Hernández se haría cargo.

Fabio Lobo dijo que César Gastelum, líder en Centroamérica del cartel de Sinaloa, le pagaba a Juan Orlando Hernández para su campaña política.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Expolicías protegían droga desde Atlántida hasta Copán