27/04/2024
06:29 AM

Más de 4,000 agentes darán asistencia en verano seguro

San Pedro Sula, Honduras

Unos 400 puntos de control conforman el programa regional para un verano seguro 2015, planificado y a ejecutar por el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem) durante Semana Santa.

“Disfrutar el verano está en tus manos”, lleva por lema la campaña de este año que tiene como objetivo reducir los índices de accidentes en relación con lo registrado durante la misma época de 2014.

Lea: Inicia instalación de champas en Puerto Cortés

Para lograr la meta, diez instituciones que conforman Conaprem distribuirán unos cuatro mil elementos en toda la región norte, quienes se asegurarán de que los veraneantes se desplacen de forma segura a las playas y centros turísticos.

Además se unirán a las actividades unos 400 voluntarios. “En San Pedro Sula tendremos personal de apoyo y puestos de control en los peajes, balnearios privados y públicos”, dijo Alex Estévez, presidente de Conaprem.

Los operativos de prevención se desarrollarán desde este viernes 27 de marzo hasta el lunes 6 de abril en los principales carreteras. El plan incluye áreas de descanso para los turistas, talleres móviles de orientación, servicio de grúas para quienes se queden varados, rescatistas y paramédicos, quienes también estarán en las playas y centros turísticos.

“Queremos reducir aún más las pérdidas humanas durante esta temporada. El año anterior tuvimos siete fallecimientos por diferentes causas, en comparación con años anteriores que eran 20 víctimas”, detalló.

Además: Ya hay ambiente de Semana Santa

Foto: La Prensa

Miguel Amaya Amador, jefe metropolitano de Tránsito, informó que en cada 10 kilometros y de forma permanente instalarán retenes para evitar que los motoristas conduzcan en estado de ebriedad, que excedan los límites de velocidad, que hablen por teléfono móvil mientras manejan y que en los vehículos de paila larga trasladen a más de seis personas y en paila corta a más de cuatro.

“Las multas van de L300 a L600. Las faltas por ebriedad implican hasta tres salarios mínimos”.

En San Pedro Sula, 250 uniformados de Tránsito cubrirán las actividades eclesiásticas y de turismo. La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) continúa las revisiones físico-mecánicas a las unidades que saldrán de la ciudad para excursiones.

Francisco Alvarado, director regional de Transporte, enfatizó en que los transportistas tienen hasta este viernes para realizar el procedimiento. Las sanciones para quienes no cumplen con los requisitos son el decomiso de la unidad y el pago de una multa de L1,000.

Vea: Estas son las tradiciones más curiosas de Semana Santa