26/03/2024
12:01 AM

Reducir la delincuencia, el mayor logro del presidente de Honduras

Los resultados de la encuesta Cid/Gallup indican que el alto costo de la vida combinado con la falta de oportunidades de trabajo siguen siendo una preocupación en los hogares.

San Pedro Sula, Honduras.

Dos terceras partes de los hondureños entrevistados en la última encuesta de CID/Gallup opinan favorablemente de la manera en que se desempeña el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario es el ciudadano que disfruta de opiniones favorables elevadas entre los entrevistados, dice la CID/Gallup Latinoamérica. Siete de cada diez entrevistados opinan favorablemente de Juan Orlando Hernández como persona.

Al preguntar sobre los logros del presidente Hernández en los primeros 100 días de su período constitucional, el que más mencionan es la reducción de la delincuencia.

Un total del 66% de los encuestados por CID/Gallup aprueba la gestión de Hernández, 30% lo desaprueba y 4% no respondió y dijo que no sabe.

El alto costo de la vida combinado con la falta de oportunidades de trabajo sigue siendo una preocupación prioritaria dentro de los hogares.

El grupo más grande de entrevistados opina que la presidencia de Juan Orlando Hernández será mejor que la de otros mandatarios nacionalistas.

De los entrevistados por CID/Gallup, el 42% cree que la gestión de Hernández será mejor que la de anteriores Presidentes nacionalistas, el 36% considera que será igual, 14% piensa que será peor y 8% dijo que no sabe o no respondió.

El estudio revela que sobre el desempeño de Hernández “los que no tienen opinión de la gestión son en mayor medida personas que no tienen partido político preferido y que no siguen los acontecimientos nacionales tanto como los demás”.

El grupo más grande de entrevistados opina que el presidente Hernández y su Gobierno ya han comenzado a actuar en la creación de empleos. Sin embargo, aproximadamente una tercera parte de los entrevistados creen que Hernández y su Gobierno “no han hecho nada” desde que llegaron al poder.

Sobre el estudio

La empresa encuestadora indica que “este estudio en especial es importante porque mide las opiniones de Juan Orlando Hernández después de 100 días en el poder como presidente de Honduras. También se incluyen temas de la situación de las familias hondureñas y otros similares”.

Los resultados se obtuvieron tras la encuesta de opinión pública número 87 –Honduras– hecha por CID/Gallup. La encuesta es parte del programa regional de estudios de opinión pública que la firma encuestadora inició en Centroamérica en 1979 y específicamente en Honduras en 1983.

La empresa CID/Gallup explica en el documento que al igual que en los trabajos previos, el estudio ofrece información de las opiniones del pueblo adulto hondureño, las cuales se han obtenido en forma continua y sistemática desde esa fecha (1983).

CID/Gallup resalta en el informe que “es por ello que se cuenta con tendencias sobre diversos temas, en especial aquellos que se relacionan con el quehacer político y las gestiones presidenciales”.

En la actualidad, CID/Gallup está considerando hacer una biblioteca hondureña, quizá universitaria, para donar toda la serie, y que esté a la orden de los estudiosos de ese país.

Recopilación de datos

Desde el inicio, la primicia de la divulgación ha sido para Diario LA PRENSA por su cobertura nacional. También según explica, CID/Gallup, se da esta prioridad a Televicentro.

La recolección de datos de la encuesta de opinión número 87 se hizo del 9 al 15 de mayo de 2014 y se entrevistó a 1,210 adultos de 18 años y de más edad –una persona por hogar– que estuvieran residiendo en hogares particulares distribuidos en todo el territorio nacional, con excepción de Islas de la Bahía y Gracias a Dios. El margen de error es de ±2.82 en los resultados totales, con nivel de confianza del 95%.

La muestra tiene un diseño polietápico, que se inicia con la selección de una aldea por medio del muestreo sistemático aleatorio y prosigue en forma sistemática hasta llegar al barrio y hogar y al adulto.