El Cajón reduce su nivel tras primeras descargas

Las descargas controladas deben dejar a un nivel de 285.00 como máximo optimo.

01:41 pm: Comienza a bajar el nivel 288.75

12:23 m: Sube nivel de 288.70 a 288.75

11:25 am: A partir de la 1:00 pm de hoy viernes harán descargas mínimas controladas. Ver nota

10:25 am: Sube nivel de 288.65 a 288.70

10:03 am: Sube nivel de 288.60 a 288.65

09:30 am: Sube nivel de 288.55 a 288.60


Según como era previsto por la situación climática dejada por la tormenta Iota, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, sobrepasa el nivel máximo recomendado de retención de agua por metros sobre el nivel del mar (MSN).

La represa registra un nivel de 288.75 msn, esto representa que sobrepasa el nivel máximo de 285.00 msn, sin embargo, la estructura está diseñada para soportar hasta 290.02 msn.

En vista de los niveles presentados, la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Comisión contra Inundaciones del Valle de Sula, junto a los servicios de meteorología tendrán que reunirse en las próximas horas para determinar en que momento y hora se harán las descargas.

Estas acciones de descargas dependen de las condiciones climáticas, si el nivel sigue subiendo es un hecho que se tendrán que tomar decisiones similares a las del pasado 14 de noviembre con las primeras descargas controladas.

La vocera de la Enee, Evelyn Cubas, menciona que "todo depende de meteorología y los niveles de los ríos. Al tomar la decisión de nuevas descargas se informará oportunamente y se activará el protocolo de El Cajón y de los comité del Valle de Sula".

Se les llaman descargas controladas por que según la Enee, estas no deberían representar un riesgo de inundaciones peligrosas a las comunidades afectadas como las del Valle de Sula.

En caso de haber descargas controladas, se harán y mantendrán conforme a los niveles de los ríos, a su vez se irán emitiendo las alertas para evacuar las comunidades que se vean afectadas, según mencionaron las autoridades de la Enee.

Dato:

La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán está situada en el curso del río Comayagua, en el departamento de Cortés, Honduras.​ La represa de El cajón es del tipo de arco doble, la cual distribuye parabólicamente el agua hacia las paredes de las montañas que actúan como contrafuertes.

La Prensa