25/04/2024
11:19 PM

Sigue en aumento cifra de víctimas por coronavirus en Tegucigalpa

  • 29 junio 2020 /

En el IHSS se registraron 11 fallecimientos, en el Hospital del Tórax nueve y en el HEU ocho.

Tegucigalpa, Honduras

Los casos de pacientes fallecidos por coronavirus en los principales hospitales de Tegucigalpa no se detienen.

El jefe de la Sala de Emergencia del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), doctor César Henríquez, informó que 11 personas fallecieron por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 horas.

'Cinco personas fallecieron durante la noche de ayer domingo y seis en la madrugada de hoy' y agregó que cuatro de las víctimas son personas entre 45 y 50 años.

En ese centro asistencial unas 315 personas se encuentran hospitalizadas, 90 de ellos en el área de la emergencia. “Somos el hospital que más casos por sospecha d COVID tiene, las cifras superan los 400”, agregó.

Lea: Dos presos mueren por coronavirus en Lempira

“La situación está muy difícil, lamentablemente el cuatro por ciento de la población que se infecte con esta enfermedad va a fallecer”, auguró.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Nora Maradiaga, informó que nueve pacientes con sospecha de COVID-19, fallecieron en las últimas 24 horas en ese centro asistencial.

'Ha ocurrido un aumento en cuanto a las defunciones y en ese sentido, el pasado sábado se reportaron siete fallecimientos y en las últimas 24 horas se contabilizan otros nueve decesos. Es triste lo que estamos viviendo las familias hondureñas ante esta pandemia del COVID-19”, comentó.

En el Hospital del Tórax hay 151 pacientes hospitalizados de los cuales, siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y el resto están ingresados en las diferentes salas que van de uno al ocho.

Lamentó que la mayoría de pacientes ya llegan en estado crítico, en la fase tres, con insuficiencia respiratoria severa y detalló que, con los últimos decesos, ya son 161 pacientes los que han fallecido en ese centro asistencial desde que comenzó la pandemia.

En el Hospital Escuela Universitario, entre sábado y domingo al menos 21 personas con sospecha de COVID-19 fallecieron, confirmaron hoy sus autoridades.

Lea: Siguen trabajando brigadas médicas

La portavoz del Hospital Escuela Julieth Chavarría, detalló que “entre la noche del domingo y madrugada de hoy lunes fallecieron ocho personas que sumadas a las 13 muertes reportadas el domingo ya suman 21 en las últimas horas”.

“La mayoría de personas que están falleciendo en este centro hospitalario, superan los 60 años, la ciudadanía está buscando atención médica muy tarde, vienen en condiciones de salud muy crítica”, indicó.

Precisó que en Hospital Escuela se encuentran unos 143 pacientes internos en las diferentes salas. En emergencia están 22, en el área de triaje 55, en cuidados intensivos cinco y las demás en las dos salas habilitadas para atender casos de COVID-19.