A finales de julio o inicios de agosto abrirán aeropuertos en Honduras

Aeropuertos de Honduras ya entregó el manual de bioseguridad. Autoridades esperan la reapertura para fin de julio o inicios de agosto.

Un equipo realizó la esterilización de áreas, entre ellas la de equipaje en el Villeda Morales.
Un equipo realizó la esterilización de áreas, entre ellas la de equipaje en el Villeda Morales.

San Pedro Sula.

Las autoridades esperan que las operaciones aéreas en los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras se reanuden a finales de julio o inicios de agosto.

Aeropuertos de Honduras ya entregó el manual de bioseguridad de los cuatro aeropuertos: Ramón Villeda Morales, Toncontín, Golosón y el Juan Manuel Gálvez.

Además, ha invertido más de 5 millones de lempiras en los protocolos que requieren para reducir el riesgo de contagio del coronavirus en las terminales.

La aprobación del manual por parte de la Secretaría de Salud y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) y la implementación de simulacros forman parte de la primera de cuatro fases necesarias para la reapertura de las operaciones de vuelos nacionales e internacionales.

kb-aeropuerto3-240620(800x600)
También marcaron el distanciamiento.

Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, informó que particularmente en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales han instalado más de 100 estaciones de gel antibacterial, incluyendo el área del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Todo nuestro personal está dotado de gel, mascarillas y guantes. Cumpliendo con las medidas”, dijo. Han instalado fibras de vidrio en los counters de las aerolíneas aéreas, en servicio al cliente y en el área de Migración. Entre las medidas también está la esterilización de todas las áreas, marcaron el suelo para garantizar el distanciamiento de un metro entre pasajeros y la toma de temperatura.

La Ahac estableció que en una segunda fase se activará gradualmente en un ensayo los vuelos nacionales con restricción de horarios de vuelos, en la tercera fase la activación gradual de los vuelos internacionales con restricción de itinerarios y en una cuarta fase la reanudación total de la actividad en los aeropuertos.

Tránsito
Por el Villeda Morales circula más de un millón de pasajeros anuales. En la terminal operan 11 aerolíneas: nueve extranjeras y dos nacionales.

Maradiaga indicó que adicionalmente, la Secretaría de Salud les requirió zonas de exclusión en los aeropuertos para los pasajeros que presenten síntomas o necesiten ser aislados de manera prioritaria.

“En el caso particular del Villeda Morales fue necesario hacer adecuaciones a la infraestructura que fueron aprobadas por la Secretaría de Salud”, apuntó.

Maradiaga espera que las operaciones de vuelos se reanuden a finales de julio o inicios de agosto.

Wilfredo Lobo, director de la Ahac, manifestó que la reapertura de los aeropuertos debe ser gradual, ordenada, segura y eficiente para los usuarios, aerolíneas y todos los sectores que conforman la estructura de aeronáutica civil.

La Prensa