Honduras: 651 mujeres han denunciado ser víctimas de violencia doméstica durante la cuarentena

En la zona norte del país se han registrado la mayor parte de denuncias según el Ministerio Público.

Las víctimas de violencia doméstica deben llamar al 911 para recibir ayuda.
Las víctimas de violencia doméstica deben llamar al 911 para recibir ayuda. /

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) detalla que a nivel nacional al menos 651 mujeres han denunciado a sus parejas, durante la cuarentena por COVID-19, por ejercer violencia doméstica en su contra.

Solo en la zona norte se han reportado al menos 185 casos, en el Distrito Central 180 y en el Litoral Atlántico 125 denuncias.

Las autoridades han detenido en flagrancia a 184 agresores, 48 en la zona norte, 52 en Tegucigalpa y 24 en la zona del Atlántico, así mismo la Fiscalía ha impuesto 202 medidas de seguridad para proteger a las víctimas y evitar delitos graves que pongan en riesgo la vida de las féminas.

Además lea: Aumentan los gritos de auxilio de hondureñas por violencia doméstica en cuarentena

El Ministerio Público ha puesto a disposición los números de teléfono 2237-6380 y 2237-6908 de la Fiscalía de Turno en Tegucigalpa para recibir denuncias por violencia doméstica.

Por otro lado, el Código Penal vigente menciona que quien emplee fuerza, intimidación o haga objeto de persecución a su cónyuge o excónyugue para causarle daño físico, emocional o para dañar sus bienes, será sancionado con reclusión de uno a tres años sin perjuicio de la pena que corresponda a las lesiones a los hijos comunes o sobre los hijos de las personas mencionadas que se hallen sujetos a patria potestad.

Quienes sufran de violencia doméstica deben interponer la denuncia en una estación policial, la Fiscalía o en algún Juzgado de Violencia Doméstica, puede ser la víctima, algún pariente o vecino que conozca a detalle el hecho.

La Prensa