Abren línea de investigación por supuesto ocultamiento de información en asilo Perpetuo Socorro

Son 16 ancianos y siete empleados administrativos los contagiados de coronavirus al interior del asilo de ancianos en San Pedro Sula.

La Secretaría de Salud informó que los ancianos afectados por el virus están estables y bajo tratamiento médico.
La Secretaría de Salud informó que los ancianos afectados por el virus están estables y bajo tratamiento médico.

San Pedro Sula, Cortés.

Luego de conocerse del contagio de coronavirus de 16 ancianos y siete empleados administrativos dentro del asilo Perpetuo Socorro, las autoridades iniciaron un proceso de investigación sobre por qué la administración del lugar no informó a las instituciones correspondientes lo que estaba ocurriendo, considerando que es un sector vulnerable a la pandemia.

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor de San Pedro Sula inspeccionó este jueves cinco asilos de ancianos en el departamento de Cortés, para verificar si cumplían o no con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del virus.

Relacionada: Positivos de COVID-19 resultan 16 ancianos y siete empleados del asilo Perpetuo Socorro

El principal hallazgo se dio en el hogar de ancianos Perpetuo Socorro, donde preliminarmente se conoció que un total de 16 ancianos y siete empleados del hogar están diagnosticados con coronavirus, por lo que personal de la Fiscalía con los equipos especializados aseguraron que estarán adoptando las acciones necesarias para evitar una mayor propagación.

El Ministerio Público detalló que el hogar de ancianos Perpetuo Socorro, que es manejado por la Municipalidad de San Pedro Sula, hace dos años entró en una etapa de investigación a raíz que la alimentación que se le estaba proporcionado a los adultos mayores supuestamente contenía gusanos.

asilo 7(1024x768)
Personal de Salud atendiendo la situación a lo interno del asilo donde se encontraron 23 casos de coronavirus.

La Fiscalía para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública entabló proceso penal contra la administradora de hogar Perpetuo Socorro, Ana María Ríos, entre otro personal.

La introducción de ataúdes al hogar son situaciones que el equipo fiscal ahondará en la investigación. Otros de los asilos de adultos mayores que son inspeccionados, son Margarita Nasseau, Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe y San Vicente de Paúl.

Los Fiscales que dirigen la inspección son acompañados por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y personal del marco normativo de la Región de Salud. Los protocolos que cada hogar tiene que considerar, incluye el uso de mascarillas, guantes de látex, abastecimiento de suficiente agua, uso de jabón, alcohol, gel antibacterial y guardar el distanciamiento.

Otros operativos

Por otra parte, la Fiscalía Especial Protección al Consumidor, en conjunto con la Dirección de Protección al Consumidor, también realizan trabajos de supervisión con relación a evitar el incremento de los precios a los productos de la canasta básica y de aquellos de uso para enfrentar la pandemia.

Lea también: Ampliarán capacidad del Catarino Rivas con la habilitación de hospital móvil

En algunas panaderías, para el caso, se detectó que el producto ya empacado listo para la distribución al consumidor no cuenta con la fecha de elaboración ni de vencimiento, por lo que se levantó acta, además de exigir que se acaten los requisitos exigidos por la ley.

De las inspecciones que se realizaron en farmacias, se tomaron medidas ya que en algunas no se está dando un trato preferencial al adulto mayor y que no se cumplen con los protocolos de bioseguridad, también se encontró producto vencido, el cual fue retirado de los estantes.

La Prensa