Un crucero con decenas de enfermos mendiga un puerto antes de llegar a Miami

El crucero con 77 pasajeros aislados que va a Florida se someterá a control en Panamá.

Chile rechazó que el crucero atracara en sus puertos tras detectarse varios enfermos con síntomas similares a la gripe./AFP. /

Ciudad de Panamá.

Un crucero que se dirige a un puerto de Florida (EEUU) con los pasajeros aislados en sus camarotes será sometido a un control sanitario para determinar si puede cruzar el Canal de Panamá en el marco de la crisis por el COVID-19, dijeron este martes a EFE fuentes oficiales.

Se trata del crucero "MS Zandaam", que partió de Buenos Aires (Argentina) el pasado 7 de marzo y navega por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados debido a que 77 personas a bordo muestran síntomas similares a los de una gripe, informó la compañía Holland America Line.

El "MS Zandaam" tiene previsto llegar a "las costas de Panamá" el jueves por la noche para cruzar el canal y seguir viaje hasta el puerto floridano, según señaló a Efe este martes Holland America.



Fuentes oficiales explicaron a EFE que de acuerdo con Reglamento de Sanidad y Prevención de Enfermedades contagiosas dentro del Canal de Panamá, todo buque debe reportar su condición mediante una seria de pasos, que incluyen llenar un formulario una visita a bordo.

En el marco de la crisis por el COVID-19, solo personal del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá abordará el buque, y serán ellos los que determinen "si tiene la condición para seguir", precisó la fuente oficial.

La compañía Holland America, del grupo Carnival, ha dicho que confía en que el "MS Zandaam" llegará a Port Everglades, en Fort Lauderdale, el 30 de marzo.

El crucero pidió autorización para atracar el 14 de marzo en Punta Arenas, sur de Chile, para que sus 1,243 pasajeros y parte de los 586 tripulantes a bordo bajaran a buscar vuelos de regreso a sus países cuanto antes.

"A pesar de las confirmaciones previas de que los huéspedes podían desembarcar en Punta Arenas para tomar vuelos, no se nos permitió hacerlo", dijo Holland America, del grupo Carnival.

Luego, "Chile cerró todas las fronteras durante 14 días y escuchamos que un barco que logró atracar en Punta Arenas fue recibido por los lugareños arrojando piedras", cuentan en Facebook Dimiti y Neil Bate, una pareja de Australia que viaja a bordo.

Vea: Nueva York implementará tratamiento con plasma en pacientes con Covid 19

Dado que todos los puertos a lo largo de su ruta están cerrados para cruceros, el buque ha desplegado otro barco, el Rotterdam, para llegar al Zaandam y proporcionar pruebas de COVID-19, suministros adicionales y otro tipo de apoyo.

El Rotterdam partió el domingo pasado de Puerto Vallarta (México) con 611 tripulantes y sin pasajeros.

Panamá suspendió la semana pasada el ingreso de extranjeros al país, que ya desde el 14 de marzo impedía el desembarco de cruceros con turistas de países afectados por el coronavirus.

La Prensa