26/04/2024
09:12 PM

Los medicamentos que la OMS estudia para combatir el coronavirus

  • 24 marzo 2020 /

A la espera de la efectividad de una cura, la OMS trabaja en otras alternativas existentes.

Advertencia. El contenido de este artículo es para fines noticiosos, por ningún motivo se instruye la automedicación. Siga las instrucciones sanitarias y acuda a un experto en caso de presentar síntomas de covid19.


Redacción

China y otras potencias han revelado su capacidad exitosa para encontrar la cura efectiva contra el nuevo coronavirus que causa el covid-19, la pandemia que tiene de rodillas al mundo.

Pero, mientras estos países trabajan por la cura, la Organización Mundial de la Salud hace el esfuerzo por usar medicamentos para combatir la pandemia, “un agresivo plan para salvar vidas”.

La OMS lanzó una iniciativa a la que llamó Solidaridad y que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes de covid-19.

El objetivo es recopilar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible, así que en vez de trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, un proceso que puede durar años, los participantes de esta investigación verán si alguno utilizado para combatir otras enfermedades pueden ayudar a neutralizar el coronavirus.

Y aunque algunas de estas drogas se pueden conseguir en el mercado, los médicos insisten en que ninguna de ellas se debe administrar sin la indicación y supervisión de un especialista.

Por su parte, los países participantes en este proyecto esperan la participación de miles de pacientes para probar la efectividad.

Entre las terapias escogidas por la OMS, se consideraron las más probables de combatir el covid-19.

1. Remdesivir

Este medicamento se hizo para tratar el ébola, pero no demostró ser efectivo. sin embargo, parece mostrar un potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios.

También hay reportes anecdóticos de que ha sido beneficiosa para pacientes de covid-19, pero eso no es suficiente para afirmar que la droga esa efectiva.

El remdesivir “parece tener la más potente actividad anticoronavirus en las pruebas de laboratorio”, según dijo a la BBC, Stephen Morse, director del programa de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Columbia (EEUU)

2. Cloroquina/hidroxicloroquina

Este farmaco se utilizó durante muchos años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia al medicamento.

'Si funciona para la malaria, no necesariamente significa que funcionará para el covid-19', advierten expertos.

Este medicamento tiene la ventaja de que se administra vía oral y es barato, pero también produce efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos y erupciones en la piel, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Pero también tiene el peligro de que es relativamente fácil de conseguir y su aparición en las noticias en relación al covid-19 ha hecho que se reportaran casos de envenenamiento.

3. Ritonavir y lopinavir

La combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH.

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que esta mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el coronavirus.

'Pero uno nunca sabe, es razonable volver a probar', dice Rutherford.

4. Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

La cuarta opción de terapia que probará el estudio Solidaridad es la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Los especialistas advierten que es clave ser cuidadosos con el momento en el que se administran ya que, si se aplican en etapas muy avanzadas, podrían ser poco efectivos o incluso causar más daños que beneficios al paciente.

Ahora solo es cuestión de tiempo para conocer los resultados del proyecto Solidaridad, pero según Morse: 'Este es un gran paso hacia adelante'.