26/04/2024
12:54 AM

Crucero afectado por el nuevo coronavirus atraca en California

  • 09 marzo 2020 /

El barco atracó en el puerto de Oakland, vecina de San Francisco.

California, Estados Unidos

Un crucero con más de 3,500 personas y al menos 21 casos de coronavirus detectados a bordo atracó este lunes en un puerto de California para comenzar un complejo proceso de desembarque que tomará algunos días.

El barco atracó en el puerto de Oakland, vecina de San Francisco, pasadas las 12h15 locales (19h15 GMT), constataron periodistas de la AFP.

El Grand Princess, que tiene 21 infecciones confirmadas por el nuevo coronavirus entre sus 3.500 pasajeros y tripulantes, parecía moverse hacia la costa el lunes, según el rastreador de barcos Cruisin.

'Llegará a Oakland alrededor del mediodía (19H00 GMT) de hoy (lunes)', dijo el portavoz del puerto a la AFP.

La embarcación estuvo detenida frente a la costa de San Francisco durante cuatro días, mientras las autoridades intentaban descifrar cómo llevar a los pasajeros a tierra sin peligro de propagación del virus.

Los canales de televisión local mostraron imágenes de tiendas de campaña instaladas en el muelle y de una línea de baños portátiles, mientras los funcionarios se preparaban para la operación.

'El desembarco comenzará en orden de prioridad, según lo definido y dirigido por las autoridades estatales y locales', dijo Princess Cruises en un comunicado.

'La Guardia Costera de Estados Unidos enviará equipos de Servicios de Salud y Humanos de California para ayudar con el operativo médico, la detección y las entrevistas, y priorizará a aquellos que requieren cuidado intensivo. Para evitar demoras, se realizarán pruebas cuando los pasajeros lleguen a su destino', agregó.

The Grand Princess cruise ship passes by San Francisco, California on March 09, 2020. - More than 3,000 passengers are stuck at sea after at least 21 people tested positive for the novel coronavirus (COVID-19) on-board. (Photo by Josh Edelson / AFP)

Los pasajeros que no requieran ir a un hospital serán puestos en cuarentena durante 14 días en bases militares estadounidenses.
La compañía dijo que la tripulación permanecería a bordo después de que los pasajeros hubieran desembarcado y que el barco saldría de la bahía de San Francisco.

Aún se trabaja en un plan para la cuarentena de la tripulación.

Canadá se convirtió en el último país que pidió a sus ciudadanos que evitaran los cruceros debido al coronavirus, mientras Ottawa se preparaba este lunes para repatriar a casi 240 canadienses a bordo del Grand Princess.

- Bailando en cubierta -

Carolyn Wright, una fotógrafa de 63 años de Nuevo México, dijo a la AFP que el ambiente se alivianó en el barco ante la perspectiva de que finalmente llegarían a tierra.

Este lunes de mañana, los pasajeros pudieron salir a cubierta para tomar el aire fresco después de horas confinados a sus camarotes.

Algunos caminaron alrededor de la enorme cubierta y otros... inclusive bailaron.

'Se siente maravilloso haber podido salir y estirar las piernas', expresó Wright. 'Me siento con energía y feliz. Te hace sentir bien que las cosas están avanzando, que va a terminar eventualmente. Finalmente tienen un plan y espero que las cosas fluyan de aquí en adelante'.

Los oficiales médicos abordaron el barco el domingo por la noche para adelantar el proceso de evacuación que el gobernador de California, Gavin Newsom, espera que tome 'de dos a tres días'.

'Todavía estamos resolviendo la enorme complejidad de asegurarnos de preparar el sitio y ... prepararnos para cualquier cambio rápido de planes', dijo el domingo por la noche.

El operador Princess Cruises informó en un comunicado que 'reembolsará la tarifa completa del crucero para todos los huéspedes, incluido el viaje aéreo, hotel, transporte terrestre, excursiones pagadas por adelantado, propinas y otros artículos'.

'No se cobrará a los huéspedes ningún gasto incidental a bordo durante el tiempo adicional' que estuvieron en el barco y recibirán un crédito por la tarifa pagada para este viaje.

Estados Unidos reporta al menos 22 muertes por el coronavirus y 565 casos confirmados, según un recuento de la universidad Johns Hopkins.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que preferiría mantener a los pasajeros confinados en el barco porque dejarlos ir aumentaría la cantidad de infecciones en el país.