China: Nace primer bebé con coronavirus en Wuhan

Autoridades chinas confirmaron el nacimiento del primer bebé con coronavirus.

VER MÁS FOTOS
This photo taken on February 4, 2020 shows a medical staff member showing a test tube after taking samples taken from a person to be tested for the new coronavirus at a quarantine zone in Wuhan, the epicentre of the outbreak, in China's central Hubei province. - The world has a 'window of opportunity' to halt the spread of a deadly new virus, global health experts said, as the number of people infected in China jumped to 24,000 and millions more were ordered to stay indoors. (Photo by STR / AFP) / China OUT /

Pekín, China.

Un bebé de la ciudad china de Wuhan, afectada por la epidemia, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer, informó el miércoles la prensa estatal china.

El bebé es la persona más joven registrada como infectada por el virus, que se cobró casi 500 vidas desde su aparición a finales del año pasado.

El CCTV citó a expertos que dijeron que podía tratarse de un caso de "transmisión vertical", haciendo referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después.

La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.



La agencia oficial de noticias Xinhua informó el lunes que un bebé nacido la semana pasada de una madre infectada había resultado negativo.

La comisión nacional de salud de China dijo el martes que la persona de más edad diagnosticada con el virus es una persona de 90 años, y que 80% de las muertes registradas son pacientes de 60 años de edad o mayores.

Alarma mundial por coronavirus

La preocupación mundial crece dado que más países han detectado casos que no fueron importados de China.

Con 490 muertes y más de 24,000 casos, más ciudades chinas impusieron restricciones en los últimos días lejos de la provincia de Hubei (centro), el epicentro de la epidemia, en un intento desesperado por frenar el virus.

Unos 56 millones de personas de Hubei, cuya capital es Wuhan -donde apareció el nuevo coronavirus-, viven prácticamente confinados desde la semana pasada.

Al menos otras tres ciudades de la provincia oriental de Zhejiang -Taizhou, Wenzhou y partes de Ningbo- pusieron las mismas medidas, lo que afecta a unos 18 millones de personas.

Y en Hangzhou, 175 km al suroeste de Shanghái, a unos tres millones de ciudadanos de tres distritos se les ordenó que solo una persona por hogar salga cada dos días para comprar artículos de primera necesidad.



Allí se encuentra la sede del gigante tecnológico chino Alibaba, cuyos accesos están bloqueados por vallas verdes.

"¡Por favor no salgan!, ¡no salgan!, ¡no salgan!", lanzaba en Hangzhou una voz por un altavoz que instaba a usar mascarillas, lavarse las manos regularmente e informar de cualquier persona que sea de Hubei, ante el temor de que infecten a otros.

Las autoridades han fomentado políticas similares en dos ciudades de la provincia de Heilongjiang (noreste) y en un puñado de otras a lo largo de la costa este.

En la provincia de Henan, que limita con Hubei, un distrito de la ciudad de Zhumadian decidió que solo una persona podrá abandonar cada hogar cada cinco días.

Cuarentenas

La epidemia, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar emergencia sanitaria mundial, afecta a unas veintena de países y se tiene constancia de dos muertes fuera de la China continental: una en Hong Kong y otra en Filipinas.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se felicitó por las medidas drásticas que se están tomando en China. "Tenemos una oportunidad para actuar gracias a estas medidas. No la dejemos pasar", pidió.

Las autoridades japonesas informaron este miércoles de que dieron positivo al virus 10 pasajeros del crucero "Diamond Princess", que transporta a 3,711 personas, puestas todas en cuarentena luego de que un hombre que desembarcó en Hong Kong fuera diagnosticado con la enfermedad.

Según el operador del crucero, Princess Cruises (sociedad del grupo estadounidense Carnival Corp), la mitad de los 2,666 pasajeros son japoneses, en tanto que el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, precisó que estaban a bordo ciudadanos de 56 países.

Vea: Cuarentena: Más de 3,000 pasajeros atrapados en crucero por coronavirus

Las medidas de prevención y contención aumentan en todo el mundo. En Hong Kong, territorio semiautónomo chino que además de un muerto tiene 21 casos confirmados, someterá a partir del sábado a todas las personas procedentes de China continental a una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Vietnam, que comparte una extensa frontera con China y reporta 10 contagios, abrirá varios hospitales de campaña en varias ciudades, pues espera la repatriación de más de 900 personas que estuvieron en China recientemente.

Brasil enviará este miércoles a China dos aviones para repatriar por lo menos a una treintena de compatriotas o a sus cónyuges confinados en Wuhan.

La Prensa