26/04/2024
03:07 PM

Alcaldía aprobará reglamento para la seguridad vial del peatón

Las autoridades están definiendo un nuevo sistema de transporte y el reordenamiento de las rutas.Determinarán los puntos de taxis y mototaxis en la ciudad.

San Pedro Sula.

Ubicar todas las terminales de transporte urbano, suburbano e interurbano que están dentro del primer anillo de Circunvalación es uno de los trabajos a desarrollar el próximo año, de acuerdo al Plan de Movilidad Urbana vigente en San Pedro Sula.

Concretar el plan no es un tema fácil porque se necesitan fondos y tomar decisiones importantes, por ello los equipos municipales trabajan con expertos y organizaciones de transporte y similares.

El 2020 será un año donde se verán avances en movilidad.

El alcalde Armando Calidonio dice que con la guía del Plan Maestro de Desarrollo Municipal lograrán que San Pedro Sula se convierta en una ciudad inteligente que centre su visión hacia el ciudadano, que ayude a sus habitantes a estar informados y a tomar decisiones importantes.

Foto: La Prensa

Vías. Los conductores no respetan la señalización para peatones.
Son grandes cambios y se comienzan a observar, pero todo es parte de un proceso, opinó el exalcalde Héctor Guillén.Explica que el Plan Maestro es un documento completo y el componente de movilidad urbana es prioridad.

Hay grandes avances porque ya se definió un nuevo sistema operativo para el transporte público de pasajeros.El exalcalde dice que al aprobarse el Plan Maestro le darán vida a un nuevo sistema del transporte público de pasajeros y con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y el consorcio operador del transporte público de pasajeros Intrase.

-Movilidad no motorizada Planifican la construcción de aceras en todas las vías regionales para 2020.
-Desde 2014 se viene trabajando en el programa de señalización horizontal y vertical que mejore la movilidad.

“Se está trabajando en el diseño y elaborando un nuevo reglamento para la seguridad vial peatonal que se presentará a la Corporación Municipal en el primer trimestre de 2020”.

El trabajo en movilidad urbana ha sido arduo porque también se están definiendo las rutas actuales de los buses urbanos, suburbanos e interurbanos dentro la ciudad.Como parte del trabajo de ordenamiento se están definiendo los puntos de taxis en la ciudad así como los de mototaxistas.

Seguridad

LA PRENSA conoció que en el primer trimestre del próximo año se presentará a la Corporación Municipal un nuevo reglamento para la seguridad vial peatonal con el fin de posicionar al peatón como núcleo central de la movilidad.Mientras el Plan de Arbitrios ya establece artículos referentes al transporte de carga y el Departamento de Movilidad Urbana trabaja en él, pero el próximo año se ordenará el transporte de carga definiendo los horarios de carga y descarga dentro de la ciudad.

Esto va de la mano con la iniciativa de promover el libramiento en San Pedro Sula, ya se presentó la iniciativa en el Congreso Móvil y se siguen haciendo las gestiones a nivel del Gobierno de la República.