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Plan de Movilidad Urbana contempla construcción de dos terminales de buses

La movilidad urbana es uno de los temas que ha sido discutido por diversos sectores.

Recuperar la primera avenida es una de las propuestas. Fotos: Yoseph Amaya
Recuperar la primera avenida es una de las propuestas. Fotos: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

La construcción de dos terminales de buses más, una en el este y la otra en el norte, contempla el Plan de Movilidad Urbana de San Pedro Sula.

Es un componente del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, para desarrollar todos los proyectos de movilidad, incluidas las terminales, se necesitan más de 3,000 millones de lempiras.

El objetivo de ese plan de movilidad es implantar formas de desplazamiento en el espacio urbano, ya sea caminando, pedaleando o utilizando el transporte público.

Varios organismos internacionales han mostrado interés en el plan y se han reunido con los equipos municipales para conocer detalles.

3,000
millones se necesitan para ejecutar el plan de movilidad que incluye las terminales de buses, según los estudios realizados

San Pedro Sula necesita dos nuevas terminales de buses: una en el sector norte y otra en el este, iguales o más grandes a la que ya funciona en el bulevar del sur, como parte de la redistribución de las rutas de transporte, explicó el alcalde Armando Calidonio.

Costo. El proyecto costará alrededor de 3,000 millones de lempiras, e incluirá no solo la infraestructura de los edificios, sino también la construcción de nuevas vías, entre estas, las preferenciales, su señalización vertical y horizontal y la adquisición de nuevas unidades.

“Es un proyecto cuya implementación puede tardar de 3 a 5 años, pero queremos que se vaya construyendo porque las vías, su parte troncal o alimentadora, deben estar definidas”, dijo el alcalde.

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El objetivo es que las rutas de buses interurbanas, por ejemplo, las que vienen de Puerto Cortés y Choloma, lleguen hasta la entrada de la ciudad y los usuarios sean movilizados a través de un sistema de autobuses urbano, de acuerdo con el Plan Municipal de Movilidad.

Este Plan incluye además a los más de cinco mil taxistas y también al transporte no motorizado, como las ciclovías.

“Pero no son obras que se desarrollan de la noche a la mañana, ya está en movimiento y hemos estado en reuniones con los transportistas”, sostuvo el alcalde.

Eficiencia. Aseguró que se han evaluado las 44 rutas actuales de transporte y ninguna alcanza el 30 por ciento de eficiencia.

Destacó que esta inversión puede ser pública o privada, o con la participación de consorcios.

“Es parte de la transformación que se tiene que hacer, es paso a paso y poco a poco. Hemos tenido la visita de diversas instituciones bancarias internacionales, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo Alemán KFW.

El proyecto ha despertado interés y sigue siendo expuesto por las autoridades municipales a los organismos.

En San Pedro Sula hay una flota de transporte público que supera las 10,000 unidades entre taxis, buses y microbuses.