Un elevado porcentaje de población joven, como los más de 3.4 millones de menores de 18 años con los que Honduras cuenta (39.4% del total), representa buenas oportunidades en la perspectiva del desarrollo del país y un motor para el crecimiento económico.
Aún siendo los actores principales del progreso de la sociedad, la población infantil en Honduras ha enfrentado los efectos de una economía inestable y altamente dependiente del contexto global.
“Los niños son la base fundamental de este país. Con la celebración hoy del Día del Niño recordamos que son los niños y las niñas los mayores tesoros dentro de la familia y la sociedad”, dijo Helmer Reyes, director del Centro de Educación Básica José Trinidad Cabañas.
Condiciones críticas. En todo el planeta, uno de cada cuatro niños y niñas vive en una situación de pobreza extrema, dice Unicef.
|
La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en 1954 que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos de los países miembros que lo conmemoraran en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
Años más tarde, el 20 de noviembre de 1989, la ONU aprobó de manera unánime la Convención sobre los Derechos de los Niños, misma que entró en vigor como ley internacional el 2 de septiembre de 1990. Este instrumento revolucionó la manera en que las sociedades comprenden la infancia y la adolescencia, al posicionarlos como sujetos de derecho y reconocerlos como personas en crecimiento, llenas de potencialidades y que ganan su autonomía en forma progresiva.
A nivel mundial.En el mundo hay 2,100 millones de niños y niñas que representan un 36% de la población.
|
“El compromiso hacia los niños es de todas las personas que están alrededor de ellos, tanto padres y madres de familia, maestros y la sociedad en general, todos deben aportar”, dijo Elsy Molina, psicóloga del Centro de Rendimiento de Educación Especial (Creer), que atiende a 28 niños y jóvenes con lesiones cerebrales y autismo.
Deuda. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la vida de más de dos tercios de niños y adolescentes hondureños transcurre en hogares abatidos por la pobreza, con limitado acceso a una educación de calidad, sometidos a la discriminación, a la falta de protección y con mínimas oportunidades de participación.
Escolares del Centro de Educación Básica José Trinidad Cabañas durante su recreo.
|
La cobertura escolar de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años es del 58.3%, es decir, que el 41.7% están privados del acceso a la educación. El Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 4 plantea un gran desafío a los Estados, pues exige que a 2030 se logre la universalidad de la educación a todas las edades, es decir, que Honduras deberá reducir las inequidades en el acceso al sistema educativo en las diferentes etapas escolares.
3 claves sobre la niñez: El 77% de los niños, niñas y adolescentes en Honduras viven en hogares clasificados como pobres, de acuerdo con su nivel de ingresos.