Más noticias

Banco Central baja proyección de crecimiento económico para 2019

La desaceleración en el crecimiento de la manufactura y la agricultura, aunado a un menor incremento en las exportaciones, inciden en el pronóstico para el PIB de Honduras.

De forma inicial, el programa monetario presentado en marzo proyectaba que la variación del producto interno bruto (PIB) rondaría entre 3.3 y 3.7% para este año.
De forma inicial, el programa monetario presentado en marzo proyectaba que la variación del producto interno bruto (PIB) rondaría entre 3.3 y 3.7% para este año.

SAN PEDRO SULA.

El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) anunció ayer que la meta de crecimiento económico para 2019-2020 fue revisada a la baja.

De forma inicial, el programa monetario presentado en marzo proyectaba que la variación del producto interno bruto (PIB) rondaría entre 3.3 y 3.7% para este año. Con la revisión hecha, la meta bajó a 3.0 y 3.4%.

El ajuste es explicado por la desaceleración en el crecimiento de la manufactura y la agricultura, mismas que están siendo compensadas, en parte, por el desempeño positivo de los rubros de intermediación financiera y telecomunicaciones.

Además
El escenario económico ha permitido que el BCH mantenga sin modificación la TPM desde enero de 2019.

La economía hondureña, medida a través del PIB en términos reales, registró un crecimiento interanual de 3.5% al primer trimestre de 2019, ubicándose dentro del rango estimado en el programa monetario”, indicó la nota emitida por el BCH.

JG Revision Programa Monetar(800x600)

Lo anterior derivó por el dinamismo registrado en el consumo privado, exportaciones y la acumulación de inventarios; contrarrestados por la menor inversión privada y pública.

“Dicho comportamiento estaría influenciado por las menores exportaciones, particularmente de banano, papel y cartón; lo cual sería compensado por la reducción en las importaciones básicamente de materias primas y productos intermedios”, indica el informe presentado ayer en conferencia de prensa por Wilfredo Cerrato Rodríguez, presidente del BCH.

El Banco Central modificó la variación porcentual interanual de las exportaciones de bienes de 0.3 a -0.8% para 2019.

El menor crecimiento está explicado por una caída de las ventas externas respecto a lo proyectado a inicios de año.

Datos
4.69% Inflación a julio de 2019.La inflación ha mostrado una desaceleración explicada por la reducción en los precios internos de los combustibles.
3.5% Crecimiento del PIB.Es el dinamismo reportado en los primeros seis meses del año, que a su vez, estuvo en el rango del PM (3.3%-3.7%).

Además, la variación interanual de las importaciones variará de 2.9% a 2.3%, conforme a los ajustes hechos en el programa.

La proyección de la expansión del PIB hecha por la entidad monetaria está en línea con la de organismos multilaterales. Para el caso, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que la economía de Honduras crecerá 3.5% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la ubica en 3.4%.

En el entorno internacional, las proyecciones de crecimiento mundial para 2019 y 2020 publicadas por el FMI en julio de 2019, fueron revisadas a la baja respecto a lo estimado en el World Economic Outlook (WEO) de enero del mismo año.