25/04/2024
08:31 PM

BM dará pautas para mejorar turismo de reuniones en SPS

El organismo y la alcaldía desarrollarán la iniciativa mediante la firma de convenio.Ayer comenzó el proceso con un taller impartido por un experto internacional.

San Pedro Sula.

Mediante un estudio, la alcaldía de San Pedro Sula y el Banco Mundial (BM) determinarán altos y bajos del turismo de negocios con la finalidad de fortalecerlo como pilar en la atracción de inversiones a la Capital Industrial, la cual genera el 40% del producto interno bruto del país con L129,850 millones anuales.

La iniciativa está enmarcada en un convenio firmado entre la comuna y BM, junto a la aplicación del análisis Doing Business Subnational, un estudio de movilidad urbana (transporte) y otro sobre ciudades competitivas.

Ayer el proceso comenzó con el taller Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions brindado a empresarios del turismo por Arnaldo Nardone, consultor del BM y reconocido experto internacional del turismo de reuniones.

Identificaremos ventajas y debilidades, el estudio finaliza en agosto o septiembre.

José Villascusa, especialista de turismo del BM

José Villascusa, especialista de turismo del BM, informó que el estudio de turismo de reuniones, que se entregará entre septiembre y agosto, arranca con una primera fase de evaluación de la ciudad como destino.

Se analizará a profundidad sus ventajas competitivas y sus debilidades. “Estamos trabajando con la municipalidad para identificar elementos de la cadena de valor del sector y en talleres de capacitación”, agregó.

Foto: La Prensa

José Díaz, gerente de competitividad de la comuna, dijo que parte del convenio con el BM se enfocó en el turismo de convenciones porque “ dentro del componente cinco del Plan Maestro de Desarrollo Municipal se afirma que la ciudad está lista para generar un ambiente apto para el turismo de negocios.La alianza con el Banco nos ha traído un experto en el tema. Tenemos reunidos a todos los actores del rubro así como la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, queremos que la ciudad se venda como destino en el mundo, por cada turista que viene a un evento se percibe $650, según un estudio”.

Guillermo Orellana, viceministro de turismo, agregó que la ciudad no tiene nada que envidiar y está lista, pues cuenta con los centros de convenciones en Expocentro, Copantl y Club Árabe.

La ciudad tiene infraestructura: Arnaldo Nardone, consultor internacional del BM
Para el reconocido experto en turismo de reuniones y consultor del BM, San Pedro Sula tiene una gran infraestructura para desarrollar el turismo de negocios, solo se necesita “saber venderse” en el mundo con aplicaciones de marketing adecuadas.

En ese sentido, Nardone explicó ayer a los empresarios del rubro los segmentos del mercado, características del sector, mejores vías de negocios y conformación de equipos.

“Este fue un taller para identificar los sectores a los que San Pedro Sula debería dedicarse a captar dentro del turismo de reuniones. Me ha sorprendido la infraestructura de la ciudad, la conectividad aceptable, pero sobre todo el interés del sector público y privado en el desarrollo de la ciudad invocando la ayuda del BM con su experiencia, el cual le ayudará a hacer las cosas de la mejor manera para ser competitiva. Ustedes están comenzando fuerte y tienen una gran oportunidad”.