19/04/2024
12:32 AM

Por tasa vehicular esperan recaudar L500 millones en SPS

El IP tiene registrados más de 1,400,000 vehículos a nivel nacional; en San Pedro son más de 305,000. Quienes no han reclamado la nueva placa no les saldrá el cobro de los L250.

San Pedro Sula.

El período de matrícula vehicular 2019 inicia a partir de este mes con las terminaciones de placas 0 y 1 a nivel nacional.

En el país, están registrados más de 1,4 millones de carros y motos que deben ser matriculados por sus dueños desde este mes y hasta diciembre por medio de un calendario.

Los usuarios deben pagar de acuerdo al último dígito de las placas de sus vehículos. Este mes el turno es para las terminaciones 0 y 1, en agosto 2 y 3, en septiembre 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre las que finalizan en 8 y 9. En diciembre, todos los propietarios de motocicletas deben registrarlas, además de los vehículos nacionales, rastras, remolques y vehículos exentos.

Claves
1Recomiendan revisar el monto a pagar. Los contribuyentes deben ingresar a la página www.ip.gob.hn y dar click en el inciso “Consulta de Tasa Vehicular” e ingresar el número de placa.

2Amnistía no cubre este período. La amnistía vence el 23 de este mes y es únicamente para los deudores de 2018 y años atrás. En multa dejan de pagar L3,250 por un año de atraso.

3Arreglos de pago en oficinas del IP.Los conductores que no puedan pagar el saldo total de matrículas anteriores pueden hacer arreglos de pago.
Bessy Alvarado, jefa de recaudación de l Instituto de la Propiedad (IP), informó que más de 1,4 millones de vehículos deben ser registrados a nivel nacional, por lo que esperan una recaudación de L2,000 millones.

En el caso de San Pedro Sula, el número de carros y motos supera los 305,000 unidades. La meta de recaudación es de L500 millones.

Hacemos un llamado a los ciudadanos para que paguen la matrícula y eviten caer en mora

Bessy Alvarado, jefa de recaudación del IP

Alvarado refirió que la amnistía vehicular vence hasta el 23 de este mes, por lo que aquellos ciudadanos que adeuden la matrícula de 2018 y años atrás pueden aprovechar a pagar el saldo libre del cobro de intereses y multas.

Detalló que el periodo actual de la tasa vehicular puede ser saldado hasta en tres cuotas anticipadas siempre y cuando el monto a pagar supere los tres mil lempiras.

La última cancelación debe ser en el mes que corresponde pagar de acuerdo a la terminación de la placa.

Es decir, los conductores que deben pagar en septiembre, ya que su terminación de placa es 4 y 5 y que opten a tres cuotas, tienen que saldar la última parte a más tardar el 30 de septiembre.

Datos
500 Lempiras de multa por atraso en el pago de la matrícula cobra el IP el primer mes; los meses siguientes L250.00.
226,189 Carros. Motos son más de 79,067 registradas en San Pedro Sula, lo que completa un parque vehicular de 305,256 unidades.
La meta del año pasado de recaudación era de L1,900 millones, este año es de L2,090 millones. El crecimiento del parque vehicular anual es de un 5% a 10%”, señaló. Las autoridades indican que hay conductores que pagan hasta más de L20,000 de tasa única anual vehicular, debido a que el pago de la matrícula es el 2% sobre el valor del vehículo los primeros cinco años de circular en el país. Pasado este tiempo es de acuerdo con el cilindraje.

En la boleta de revisión le aparecerá el cobro de la tasa vehicular, la tasa municipal y en el caso de San Pedro Sula el cobro de contribución Siglo 21.

En caso de tener saldos anteriores, también aparecerán reflejados.Alvarado explicó que quienes no han reclamado las nuevas placas no les aparecerá el primer cobro de los L500.

El replaqueo comenzará en septiembre y si en ese mes o en meses siguientes, el contribuyente reclama la placa y le toca pagar la matrícula, los primeros L250 le aparecerán en la nueva boleta. Los otros L250 hasta en 2020. En los otros casos el primer cobro será el próximo año y el segundo en 2022.

Miguel Villatoro, coordinador de operaciones de la Dirección Noroccidental de Vialidad y Transporte, manifestó que durante los operativos, aquellos conductores que son encontrados con la matrícula vencida de 2018 y años atrás, la sanción de acuerdo al artículo 100 de la Ley de Tránsito es el decomiso del vehículo y el pago de L300.

El vehículo es devuelto cuando la persona paga la matrícula. En el caso de este período, esperamos que termine el año para comenzar las sanciones, pero siempre se orienta al conductor que pague”, declaró Villatoro.