Más noticias

Consejo Universitario no cancela el período académico

El rector Francisco Herrera advirtió que si siguen tomas peligraría tercer trimestre Unah realizará consulta popular en la universidad.

La Universidad se encuentra sumida en una nueva crisis por las protestas estudiantiles.
La Universidad se encuentra sumida en una nueva crisis por las protestas estudiantiles.

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de las continuas protestas, el Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), anunció ayer que no pretendía cancelar el segundo período.

Se dio a conocer que se procedería a prolongar el período, según las necesidades de cada una de las carreras.

No obstante, el rector advirtió que si continúan las tomas lo que se pone en riesgo es el tercer trimestre.

Esto ocurrió antes de que miembros de la Policía Militar ingresaran a las instalaciones de la Unah para tratar de desalojar a estudiantes que mantenían una protesta en el centro universitario.

Tras el incidente no hubo más pronunciamientos sobre el actual período.Hasta ayer al cierre de esta edición se mantenía la decisión de no cancelar el periodo.

Exigencias
Los estudiantes exigen espacios físicos para clases, lugares para hacer prácticas profesionales y que se aceleren las elecciones estudiantiles.

Lo que se anunció. Según una fuente oficial, antes del incidente con la Policía Militar, el rector Francisco Herrera comenzó la reunión del Consejo manifestando que “no vamos a cerrar ni queremos cancelar el período”.

El rector preside el órgano, que está integrado por los decanos de las facultades, directores de los centros universitarios, directores de los centros regionales y el director de educación, por parte de las autoridades.

Los docentes tienen un representante por cada facultad, uno por cada centro universitario y un miembro por cada centro regional; ese mismo número es la representación para los estudiantes.

Esta es la máxima entidad de la dirección superior, responsable de concertar las políticas y estrategias de gestión universitaria; además, el único facultado de cancelar el período, explicó óscar Zelaya, decano de la facultad de Ciencias Económicas.

Hasta el momento, la pérdida de clases han sido bastante irregulares en las diferentes carreras y campus de la Unah; van de 5 a 28 días", señaló Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (Sedi).

Las protestas se han generado principalmente por el apoyo a la Plataforma en Defensa de la Educación y la Salud, dijo Marcio Silva, estudiante de la Unah. Los universitarios se tomaron ayer algunos edificios, hicieron un plantón frente al edificio administrativo Alma Mater y hubo una lucha campal con los policías que buscaban desalojarlos.

Un gran número de estudiantes confrontaron a los compañeros que lideraban las tomas, quitando las sillas que obstaculizaban el acceso a las aulas.“Nosotros solo queremos recibir clases. Si quieren manifestarse los apoyamos, pero sin cerrar las aulas”, indicó la estudiante Estefany López.