Más noticias

California, primer estado con seguro médico a indocumentados en EEUU  

El Estado Dorado comenzará desde el 1 de enero de 2020 a ofrecer los servicios médicos sin importar el estatus migratorio

Medi-Cal está enfocado en los pobres y discapacitados y recibe fondos estatales y federales.
Medi-Cal está enfocado en los pobres y discapacitados y recibe fondos estatales y federales.

Los Ángeles, Estados Unidos

California se convirtió este jueves en el primero de los Estados Unidos que ofrecerá un seguro médico subsidiado a los inmigrantes indocumentados de hasta 25 años de edad, gracias a una partida presupuestaria que estaba pendiente de aprobar.

Con la suma al presupuesto estatal de 98 millones de dólares, el Estado Dorado comenzará desde el 1 de enero de 2020 a ofrecer los servicios de Medi-Cal, versión californiana de Medicaid, para adultos de bajos ingresos de entre 19 y 25 años, sin importar su estatus legal en el país.

"El acuerdo presupuestario mantiene el compromiso actual del estado en relación a la prudencia fiscal", dijo Mitchell al asegurar que el presupuesto aprobado este jueves es "fuerte y responsable".

No obstante, la aprobación final dejó fuera una parte de la propuesta inicial que incluía ofrecer Medi-Cal a los indocumentados mayores de 65 años.

Además lea: Migrantes: libres, sin ayuda y con grilletes

California actualmente ofrece servicios médicos subsidiados a menores de edad y jóvenes hasta los 19 años, siendo el único estado del país que brinda servicios médicos subsidiados a jóvenes hasta esa edad sin importar su estatus migratorio.

Medi-Cal está enfocado en los pobres y discapacitados y recibe fondos estatales y federales.

Se calcula que el agregado a la partida presupuestaria podría beneficiar, solo en el primer año, a cerca de 138.000 adultos indocumentados que residen en California.

El plan fiscal aprobado hoy por la legislatura californiana fue enviado a la mesa del gobernador demócrata Gavin Newsom, quien dispone de 12 días para firmarlo o rechazarlo, aunque se espera que respalde lo aprobado esta jornada.

En California residen 2,2 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales 1,5 millones no tendrán seguro de salud en 2020, según una proyección de la Universidad de California Berkeley.