Más noticias

Gobierno y docentes logran primeros acuerdos

Se elimina la jornada extendida a nivel nacional, se deroga el 8% de la deducción al decimotercer y decimocuarto mes de salario a los maestros y se harán reformas a Inprema.

Los ministros de Educación y Trabajo y la dirigencia magisterial anunciaron los acuerdos al final de la tarde, tras ocho horas de reunión.
Los ministros de Educación y Trabajo y la dirigencia magisterial anunciaron los acuerdos al final de la tarde, tras ocho horas de reunión.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la ausencia de los dirigentes de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, el Gobierno inició ayer formalmente las primeras aproximaciones con los docentes y los trabajadores de la salud como paso previo para la instalación de las mesas de diálogo que buscan resolver la crisis en el sistema educativo y sanitario público del país.

Luego de una kilométrica reunión que comenzó a las 10 de la mañana y culminó al filo de las seis de la tarde, el Gobierno y el magisterio alcanzaron los primeros acuerdos, entre ellos, la derogación de la jornada extendida para los docentes a nivel nacional, la eliminación de la deducción del 8% al decimotercer y decimocuarto mes de salario, que les retiene el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), a partir de junio.

Sobre esto último, las partes determinaron que por efecto de la elaboración de las planillas se va aplicar la deducción, pero, a finales de este mes se hará la devolución o el complemento correspondiente a todos los docentes.

Agenda e interlocutores
Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, aclaró que este no es el inicio formal del diálogo porque primero se quería escuchar las expectativas de los diferentes sectores.“La próxima reunión será para definir algunos interlocutores y vamos a pedir por escrito las propuestas que ustedes tienen para ambos sistemas y la temática que deberíamos de abordar”

Estos y otros acuerdos fueron expuestos en una conferencia de prensa por los titulares de Trabajo y Educación, Carlos Madero y Arnaldo Bueso y los dirigentes de las organizaciones magisteriales que asistieron a esta primera ronda de conversaciones.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, explicó, además, que se seguirá trabajando en las reformas del Inprema y se ha puesto como plazo el mes de julio para tener resultados en lo relativo a la edad y los montos de jubilación y las reformas a la cartera de préstamos para consolidar todas las deudas de los afiliados a ese sistema. Además, se tiene previsto que en agosto se comenzará a definir el tema de colaterales como quinquenios, calificación académica y zonaje.

Por su lado, el representante del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) anunció que después de horas de discusión se logró con el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, que, a partir de la firma de estos acuerdo preliminares, se instalará la Junta Nacional de Dirección Docente, las Juntas Departamentales de Selección para el llamamiento a concurso para beneficiar a miles de docentes que han solicitado un traslado, a los maestros interinos y a los que buscan una plaza en el sistema.

Datos
34,000 citas médicas se dejaron de atender en los hospitales a raíz del paro de labores en el sistema.
3,000 millones de lempiras se estiman las pérdidas económicas por la huelga.

Orlando Mejía, vicepresidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), ponderó los primeros resultados del inicio del diálogo y dijo que, además de haber logrado la derogación de los decretos ejecutivos que lesionaban los intereses del magisterio, se han dado otros resultados beneficiosos para los docentes y vienen más victorias y triunfos para el magisterio nacional, los padres de familia y los alumnos.

Este es el espacio para encontrar consensos y que vuelva la paz a hospitales y escuelas.

Orlando Mejía, vicepresidente Pricphma

“Este acercamiento y comunicación va a convertirse en un foro permanente en beneficio de una educación pública, gratuita y de calidad, de tal manera que esta comunicación y este diálogo permanente habremos de potenciarlo pensando fundamentalmente en los niños y los jóvenes que son el futuro de la Patria”, acotó.

Bessy Berríos, presidenta del Pricphma, resaltó que se han logrado acuerdos fundamentales para el desempeño efectivo de los maestros en sus labores dentro de las aulas de clases.

Las claves
1Como parte de los acuerdos, el Congreso Nacional derogó un decreto que ordenaba masivos despidos en las Secretarías de Salud y Educación.

2También se derogaron los polémicos PCM que declaraban emergencia en Salud y Educación y que creaban las comisiones interventoras de ambos ministerios.

“Estos acuerdos que hemos llegado y que vamos a seguir trabajando en algunos puntos que nos hacen faltan han sido solicitados por cada uno de los afiliados a nuestras organizaciones y hemos llegado a un consenso por el bienestar del magisterio a nivel nacional”, acotó.

Lo que pedimos es dejar de reprimir a la gente y que cesen las amenazas a los dirigentes.
Ligia Ramos, dirigente Plataforma y CMH

Carlos Madero, secretario de Trabajo, dijo que una vez alcanzados estos acuerdos preliminares, lo que queda es que los docentes se incorporen a su trabajo y que atiendan a los niños y niñas por el bien de Honduras.

Arnaldo Bueso, titular de Educación, valoró que una vez más queda evidenciado que el diálogo es la solución para resolver cualquier conflicto.

Suyapa Figueroa pide un mediador internacional

TEGUCIGALPA. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) justificó ayer su ausencia en la mesa de diálogo convocada por el Gobierno al hecho que no existen las condiciones, mientras se siga reprimiendo a los manifestantes y prosigan las amenazas en contra de los dirigentes que integran la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud.

“Cuando hay amenazas a todos los miembros, creo que nadie se puede sentar con una pistola a dialogar”, afirmó la dirigente gremial al cabo de una reunión con los diferentes gremios y organizaciones que integran la referida instancia.

Figueroa denunció que las manifestaciones han sido infiltradas, sigue la represión en las calles y los dirigentes han estado recibiendo todo tipo de amenazas a su integridad y mientras esas condiciones persistan, “nosotros no podemos sentarnos a dialogar”.

“No están dadas las condiciones mínimas que nosotros exigimos que se dieran para el diálogo, así que mientras estas no se den no vamos a sentarnos a dialogar”, reafirmó. Asimismo, apuntó que los interlocutores deben ser imparciales, no deben tener conflicto de intereses y además debe ser alguien honesto, tener credibilidad y debe ser una persona traída desde fuera. Además, manifestó que el diálogo debe ser televisado y transparente desde que se sienten para que los hondureños sepan qué es lo que se está tratando y sentenció que “no nos vamos a reunir a escondidas ni en la oficina ni en la casa de nadie”.

Descalifica a Mel. A los señalamientos formulados a la Plataforma por el expresidente Manuel Zelaya, Figueroa le respondió que está descalificado para hablar en nombre del pueblo hondureño. “La opinión de Mel me tiene muy sin cuidado, creo que están descalificado en opinar en defensa del pueblo, ya que sus acciones tienen al pueblo confrontado”.