19/04/2024
08:04 AM

Honduras: Acuerdan derogar deducción del 8% al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario de los maestros

  • 05 junio 2019 /

En conferencia de prensa los docentes y el Gobierno anunciaron los acuerdos que se lograron en la reunión de este miércoles

Tegucigalpa, Honduras.

Acuerdos muy beneficiosos para el sector magisterial nacional dejó como resultado el diálogo entre el Gobierno y los representantes de los distintos gremios que se desarrolló este miércoles en la capital de Honduras.

Entre los acuerdos más importantes figuran:
1) La derogación de la deducción del 8% al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario.
2) La eliminación de la jornada de trabajo extendida.
3) La instalación de la Junta de Dirección Docente y Junta Nacional de Dirección de Evaluación para realizar contrataciones transparentes.

Orlando Mejía, dirigente magisterial, explicó que la jornada realizada hoy 'fue el inicio de un diálogo productivo'.

Ver además: Publican en La Gaceta la derogación de los PCM

Mejía explicó que el acuerdo comprende ocho puntos, entre ellos, algunos referentes a la calidad educativa como es el tema de infraestructura y material didáctico, entre otros.

El docente informó que son cuatro gremiales las que firmaron el acuerdo con el Gobierno, cuyo objetivo es brindar una mejor educación.

Foto: La Prensa

Los representantes de los docentes y del Gobierno se reunieron este miércoles en Tegucigalpa
Más plazas

Otra de los compromisos alcanzados es la apertura de más plazas en el sector educativo, las cuales se realizarán a través de concursos, tal como lo establece el Estatuto del Docente.

'Se abrirán más plazas para docentes y estas se harán a través de concursos como lo establece el Estatuto del Docente, con el fin de fortalecer la educación', manifestó Mejía.

Añadió: 'En el tema de las Juntas Departamentales de Selección, se acordó la instalación de la Junta Nacional de Dirección Docente y la Junta Nacional de Evaluación para que nos conlleven a desarrollar concursos transparentas; hace 10 años no se normalizaba esto', afirmó.

El diálogo es el camino...

Arnaldo Bueso, Ministro de Educación, destacó que el diálogo siempre será la solución para resolver cualquier conflicto.

'Hemos tenido una jornada extenuante, prácticamente todo el día de hoy, pero me alegra poder anunciar al pueblo hondureño y a los docentes en general el alcance de algunos acuerdos importantes; es decir, acciones concretas en beneficio de la educación'.

Carlos Madero, Ministro de Trabajo, explicó que se cumplieron muchos puntos de los presentados por los maestros que sin duda son positivos.

Antecedente

Foto: La Prensa

Los maestros junto a los médicos iniciaron a nivel nacional una serie de acciones para exigir la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PMC-027, que según ellos era una amenaza directa contra su estabilidad laboral ya que, afirmaban, permitía al Gobierno realizar despidos masivos libremente.

Debido a las marchas y protestas, y tras un acuerdo con dirigentes magisteriales, el Gobierno acordó derogar el 2 de junio los polémicos decretos.