Más noticias

Diversidad turística en la ciudad colonial Gracias

Más de 30,000 visitantes esperan que disfruten del turismo de aventura y de las demás bellezas que ofrece el municipio y sus alrededores.

El Fuerte San Cristóbal es uno de los sitios más visitados por los turistas. Fotos: Gilberto Sierra
El Fuerte San Cristóbal es uno de los sitios más visitados por los turistas. Fotos: Gilberto Sierra

Gracias, Lempira.

Miles de hondureños se preparan para disfrutar en familia del asueto de Semana Santa y uno de los destinos turísticos que en los últimos años ha tenido un repunte en la llegada de turistas nacionales y extranjeros es Gracias, Lempira.

La diversidad de atractivos con los que cuenta este bello municipio son aprovechados por los visitantes para hacer deportes de aventura, recorridos naturales y coloniales, conocer de las tradiciones y cultura de su gente, degustar la deliciosa gastronomía y hacer actividades religiosas.

Lea: Casa Galeano en Gracias remontará a turistas a más de 100 años atrás

Al llegar a esta ciudad colonial no puede dejar de visitar el Fuerte San Cristóbal, construido en 1875 en el cerro del mismo nombre. Desde ese punto se puede ver toda la ciudad; el histórico lugar que ahora funciona como centro cultural describe la historia del municipio, además hay una sala adonde pintores nacionales exhiben sus obras.

Otro de los sitios que atrae visitantes es el museo Casa Galeano, que actualmente está en renovación; no obstante, las autoridades de Turismo de la zona manifestaron que durante la Semana Santa estará abierto al público.

DZ_lempiraRuta_090419 (1)(1024x768)
La alfarería lenca es el principal patrimonio cultural de La Campa.

Para los que disfrutan del contacto con la naturaleza, las turoperadoras de Gracias ofrecen recorridos al Parque Nacional Montaña de Celaque que significa “caja de agua”, ahí se puede acampar, hacer senderismo, aviturismo, escalada en el rocódromo, que es una pared de 7.2 metros de altura para hacer este deporte.

Los turistas pueden subir al punto más alto y durante el trayecto observar a las distintas especies de flora y fauna que hay.

A unos 10 minutos del centro de Gracias, en la comunidad de Arcilaca, están las aguas termales, el mejor lugar para relajarse luego de hacer turismo de aventura.

Para los que prefieren hacer turismo religioso, Gracias tiene cuatro templos católicos, dos de ellos son de los más antiguos del país.

DZ_lempiraRuta_090419 (3)(1024x768)
El canopy extremo es una de las actividades que más atrae a los turistas nacionales y extranjeros.

Visitantes

Este año las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Gracias esperan que durante Semana Santa se movilicen más de 30,000 personas a esta ciudad colonial.

Hay 43 hoteles que están ofreciendo paquetes completos, como recorridos por el casco histórico y visitas a los puntos turísticos. “Dentro del paquete hay multipases, que pueden ser visitas a las aguas termales, el Fuerte, Casa Galeano y el Parque Nacional Celaque. Ese recorrido completo, el turista lo puede hacer en tres días”, dijo Ángel Antonio Herrera, presidente de la Canaturh.

El precio de los paquetes depende del número de personas, las actividades que harán y de las noches que se queden, van desde 1,500 lempiras en adelante.

DZ_lempiraRuta_090419 (15)(1024x768)
Casa Galeano es de los más importantes patrimonios culturales.

Otros atractivos

A 16 kilómetros del centro de Gracias está La Campa, uno de los más bellos y pintorescos pueblos en Honduras. La iglesia de La Campa es una de las más antiguas y hermosas. La alfarería lenca y la hospitalidad de su gente es una de las cosas que caracteriza al municipio.

La actividad que más atrae a los turistas a La Campa es el canopy extremo, que es uno de los más altos de Centroamérica.

Tiene 350 metros de altura y 4 kilómetros de distancia, está formado por seis cables que transportan a los turistas desde el cerro hasta el pueblo.

Durante la Semana Santa, unas mil personas viven la experiencia, muchos se atreven a hacerlo solos, otros prefieren ir acompañados por los guías certificados.

En la carretera que une a Gracias con Santa Rosa de Copán se encuentra San Juan de Opoa, este pequeño municipio de Copán cuenta también con su atractivo. Aquí los turistas pueden hacer deportes extremos como rapel, espelismo o river tubing en el río Higuito.