24/04/2024
09:35 AM

Presidente Hernández: 'Hay un antes y después en Honduras con la Policía Militar'

  • 08 abril 2019 /

El mandatario juramentó este día a las nuevas autoridades de la Policía Militar.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó los cambios en materia de seguridad que ha tenido el país con la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Esta tarde, el mandatario encabezó la ceremonia de cambio de mando de dicha entidad que a partir de este lunes estará dirigida por el general de brigada, Manuel de Jesús Aguilera en sustitución del también general de brigada, Tito Livio Moreno.



Hernández expresó gratitud a todos los oficiales que conforman la Policía Militar y les aseguró que el pueblo hondureño también les agradece.

La Policía Militar del Orden Público fue creada el 24 de agosto del 2013, bajo Decreto Legislativo 168-2013 cuando el mandatario presidía el Congreso Nacional.

Enfatizó cómo las estadísticas de muertes en Honduras han disminuído en los últimos años gracias a esta institución cuyos elementos han ido a todo el territorio hondureño a 'defender a la población'.

Según el presidente, en el año 2012 se registraron más de 60,000 muertes, comparando esas cifra con la guerra en Vietnam y las guerras internas en Nicaragua y El Salvador.

'Casi 90 muertes por cada 100,000 habitantes que ha bajado a más de la mitad en corto tiempo', destacó.

'A nuestra policía, fuerzas especiales, jueces, magistrados fiscales, investigadores, órganos de inteligencia y a los buenos hondureños que han aportado a esto solo les manifestamos agradecimiento, orgullo y estoy seguro que el pueblo hondureño de igual manera', dijo.

También se refirió a quienes se oponen a la Policía Militar dándoles un mensaje que según él deben recordar.

'A los que se opusieron y que son los mismos que quisieron hacerla desaparecer, deben pedirle perdón a Dios y a la sociedad porque en la ruta que no exista la PMOP solo gana el crimen organizado, las maras, criminales y narcotraficantes'.

'A ustedes les digo vamos a redoblar esfuerzos y aumentar efectivos de la Policia Militar porque eso es bueno para el pueblo hondureño', sentenció.

'Las 38 muertes (por cada 100,000 habitantes) que aún se reportan son demasiadas. Tenemos que seguir avanzando y redoblar el esfuerzos. Así lo entregó el presidente Ricardo Maduro y de allí se escaló; ahora ha bajado a los mismos niveles y tenemos que seguir avanzando', añadió.

Según la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJ), las dos ciudades más importantes de Honduras ya no están entre las 25 ciudades más violentas del mundo, como fueron mencionadas en el 2014.

Actualmente, la capital industrial fue ubicada en el puesto 26, mientras que Tegucigalpa en el lugar 35.

Sobre este informe se refirió el presidente incluyendo entre las políticas que implementó su gobierno a las fuerzas de la PMOP como claves para esa reducción.

Vacaciones

Hernández aprovechó para anunciar que la temporada de vacaciones de Semana Santa está inaugurada y relacionó la masiva presencia de hondureños en zonas turísticas nacionales con la seguridad que garantizan las fuerzas de seguridad del país.

'En el 2013, un apróximado de 2,200,000 hondureños salieron a veranear; en el 2018 3,600,000 salieron a las playas, ríos y zonas internas que estaban abandonadas. Sabemos que en gran medida ha sido porque saben que tienen espacios seguros que visitar y es lo que prometemos para estas vacaciones', manifestó.

El presidente cerró su intervención agradeciendo a las nuevas autoridades de la PMOP y exhortándolas a darle a la sociedad la paz y tranquilidad que merecen.