26/04/2024
12:11 PM

Cierran albergue migrante en Tijuana por insalubridad

  • 05 enero 2019 /

Más de 200 centroamericanos tuvieron que abandonar el sitio donde se habían alojado.

    Tijuana, México.

    Por no contar con las condiciones adecuadas de salubridad fue cerrado un albergue en Tijuana, en el que estaban más de 200 migrantes centroamericanos que llegaron a México en la caravana migrante que partió desde octubre pasado.

    La medida fue tomada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Baja California.

    El albergue llamado “Contra Viento y Marea”, funciona en un área que originalmente fue construida como una bodega.

    Fue mediante un operativo que se determinó que el lugar no contaba con las medidas de salubridad.



    En esta acción tuvieron participación miembros de la Policía Federal.

    Según el reporte brindado, en el albergue no hay agua ni electricidad y temen que los migrantes contraigan enfermedades, según detalla la Agencia Reforma, que también indica que las autoridades pidieron a los migrantes reubicarse en el refugio temporal El Barretal, pero éstos se negaron a hacerlo.

    Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) de México negó haber promovido o participado en el operativo de clausura del albergue en el que estaban los centroamericanos.



    Del otro lado

    Mientras tanto, en Estados Unidos enfrentan una situación completamente irónica, pues la seguridad fronteriza es una de las funciones del Gobierno de Estados Unidos más afectadas por el cierre parcial de la Administración que persiste por la insistencia del presidente Donald Trump en que el Congreso apruebe una millonaria financiación para el muro en la frontera con México.

    Incluso agentes de la Patrulla Fronteriza dedicados a custodiar la frontera suroeste y de inmigración están trabajando sin recibir su pago.



    “Están molestos y tienen miedo”, ilustró el presidente del Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional, Tony Reardon, quien representa a unos 30,000 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

    Además E-Verify, el sistema consultado por numerosas empresas para evitar contratar indocumentados, no está disponible, al tiempo que la lista de funciones en suspenso aumenta con el paso de los días y abarca desde la no publicación de datos agrícolas hasta el cierre atracciones como parques.