25/04/2024
11:03 PM

Caen supuestos líderes de la 18 con fuerte armamento en San Pedro Sula

  • 25 octubre 2018 /

Una de las mujeres es identificada como administradora del dinero de las extorsiones y entraba en los penales a recibir órdenes Decomisaron 17 fusiles, 18 pistolas y L200,000

San Pedro Sula, Honduras.

san pedro sula. Dos mujeres, a la que una de ellas la Fuerza Nacional Antimaras sindica como la administradora noroccidental de la pandilla 18, y un taxista fueron capturados en poder de 17 fusiles, 18 pistolas, tres granadas, lanzagrandas, indumentaria militar, 200,000 lempiras y libros contables de supuestas extorsiones y pagos de dinero.

Mujer
Susana Godoy Leiva, blusa negra, es identificada como la administradora de las extorsiones de la 18
La operación fue ejecutada por la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP) en la 15 avenida y 7 calle del barrio Suyapa cuando dos hombres y una mujer iban en un taxi.

El portavoz de la Fuerza Nacional Antimaras informó que los detenidos son Susana Godoy Leiva (de 35 años), Osiris Mariana Díaz Archila (de 27), alias la Brasileña, y Óscar Samuel Fernández Caballero, quien conducía el taxi.

La FNAMP tiene identificada a Susana Godoy Leiva como la administradora de las extorsiones a nivel noroccidental, y a Osiris Mariana Díaz Archilla como una cabecilla de la organización criminal.

Las dos mujeres y el taxista, considerado este por los agentes como miembro de la estructura, viajaban en el taxi número 3054.

Acusación
1La Fiscalía acusó a los detenidos de extorsión, asociación ilícita y posesión de armas de uso prohibido y comercial.

2Anoche los tres acusados fueron llevados ante el juez con jurisdicción nacional.

3El juez decretó la detención judicial y envió a El Pozo a los acusados que deberán enfrentar el proceso.

Foto: La Prensa

Municiones y notas sobre contabilidad extorsiva.

Máquina para contar dinero.

Foto: La Prensa

Dinero y armas.
Equipos de la FNAMP hicieron parada a la unidad de transporte para requerir a las personas que ahí viajaban, encontrando una parte de las armas de uso prohibido y comercial. La otra parte las hallaron en escondites en una casa de la colonia Gracias a Dios, sector Planeta, en La Lima.

El portavoz de la FNAMP detalló que entre lo decomisado están 201,557 lempiras, un recibo de un depósito de 17,000 lempiras, una máquina de contar dinero y el taxi. También pondrán a disposición 17 fusiles, entre esos fusiles 7.62 y 5.56, así como un lanzagrandas, subametralladoras, pistolas calibre 9 milímetros y 3.80.

Entre el armamento había tres granadas, municiones de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, 17 fatigas, seis pares de botas, un casco y gorras de uso militar.

Una libra de cocaína también es parte de lo decomisado a las dos mujeres y el taxista.
También encontraron libros contables en los que se reflejan desde abril pagos de fuertes sumas de dinero a un abogado, así como a otras personas, gastos de ropa, combustibles y otros.

La FNAMP informó que los capturados pertenecen a la pandilla 18 que utiliza indumentaria militar para cometer crímenes en diferentes partes del país.

Especificaron que la administradora Susana Godoy Leiva ingresaba en diferentes centros penitenciarios “adonde recibía órdenes de cabecillas para ejecutar actos ilícitos”.