02/05/2024
06:36 PM

Muerte y familias afectadas dejan las lluvias en Honduras

  • 05 octubre 2018 /

Florentino Vladimir Oquelí (de 25) es la primera víctima mortal producto de las lluvias

Tegucigalpa, Honduras

Tras una intensa búsqueda de socorristas, amigos y familiares, el cuerpo de Florentino Vladimir Oquelí Mendoza (de 25 años) fue encontrado ayer en la aldea Cofradía, Francisco Morazán, donde fue arrastrado la noche del jueves al caer en la quebrada de El Sapo, en el Distrito Central.

La última vez que vieron al joven fue cuando él buscaba en un estante de un cuartito en la colonia 3 de Mayo un par de documentos importantes que una vecina le pidió que le ayudara a salvar. El espacio donde estaba parado colindaba con el cauce de la quebrada, la lluvia debilitó el terreno y una parte de la habitación cayó.

Oquelí Mendoza no tuvo tiempo de nada, iba envuelto entre pedazos de concreto, tierra, lodo y basura que le impidieron luchar por su salvación.

El muchacho era padre de una niña de dos meses y un varón de cinco años. “Estaba ayudándole a una vecina, ella le pidió que le sacara unos papeles, cuando se vino abajo el muro, yo no lo vi caer, teníamos un ratito de haber platicado”, dijo su esposa Karina Montero.

Florentino Vladimir fue arrastrado por las aguas de la quebrada El Sapo, tras colapsar el muro de una vivienda.

Celestino Mendoza, padre de la víctima, dijo que sus otros hijos le decían que se saliera de la casa, pero se tardó, “él era superservicial, por eso le estaba ayudando a los vecinos”.

Vecinos y amigos se unieron en la búsqueda minutos después de que cayera con la esperanza de que estuviera cerca.

Su cuerpo fue encontrado ayer en la aldea La Cofradía, Francisco Morazán.

Reporte

Las lluvias han arreciado con fuerza el territorio nacional: 185 personas afectadas, 90 personas albergadas, 16 viviendas afectadas, dos viviendas destruidas, dos vías y un puente afectados, según el reporte de Copeco.

Por los momentos la quebrada El Sapo es la única que se ha desbordado, pero se mantiene en constante vigilancia el resto de las cuencas del país.

Los afectados, en su mayoría, pertenecen a la zona centro del país, siendo la colonia 3 de Mayo y el municipio de Cantarranas donde hasta ahora hay mayores daños.

Se determinó abrir dos albergues temporales, uno en la escuela Francisco Gaytan (Cantarranas) y otro en la escuela Simón Bolívar (3 de Mayo), adonde Copeco les ha llevado ayuda alimentaria.

Seis departamentos están en alerta verde y tres en alerta amarilla debido al riesgo por las inundaciones: Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Olancho, Choluteca, Francisco Morazán y Valle; solo se han reportado daños en los dos últimos a los que se suma El Paraíso que no está en la alerta, pero presenta daños.

En el departamento de Olancho la mayoría de los habitantes permanecían ayer sin energía eléctrica debido a los daños ocasionados por las lluvias.

Lisandro Rosales, comisionado de Copeco, solicitó a las personas, monitorear el entorno en el que viven, sobre todo si viven cerca de ríos o quebradas, a fin de evitar inundaciones de casas.

Copeco llevó ayuda a los albergados.
Tres días más de lluvia por dos sistemas de baja presión
Al menos tres días más de lluvia pronosticó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco para nueve departamentos del país.

El temporal obedece a dos sistemas de baja presión que entraron al territorio nacional esta semana.

El primero de ellos entró por el Golfo de Fonseca, y el otro arribó por Gracias a Dios, uniendo sus fuerzas y ocasionado algunos daños. Cenaos detalló que se esperan al menos acumulados de 60 milímetros de agua, con lluvias desde moderadas a fuertes, principalmente en las zonas centro y sur del país.

En Francisco Morazán, Choluteca y Valle se determinó cambiar la alerta de verde a amarilla, debido al latente riesgo de deslizamiento e inundaciones.

La alerta amarilla conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, inundaciones o desbordamiento de ríos.