26/04/2024
10:20 AM

Hondureño es ejecutivo de empresa finlandesa

El hondureño Andrés Velásquez es director regional para países de habla española y portuguesa de Cesim, una empresa con sede en Finlandia.

    San Pedro Sula, Honduras

    Andrés Velásquez (de 43 años) es el único latinoamericano que trabaja en Cesim, una empresa finlandesa que desarrolla simuladores de negocios.

    Estos juegos educativos están diseñados para mejorar la comprensión del usuario sobre la complejidad de operar negocios a nivel mundial.

    La plataforma está en más de 53 países, 23 idiomas y más de 550 universidades, consideradas la mejores el Tecnológico de Monterrey, la Escuela de Negocios de Londres, la Universidad de Navarra, Harvard y otras de renombre.

    “La razón de mi visita en Honduras es porque estamos visualizando cómo desarrollar a plenitud nuestra alianza con UTH, específicamente con la carrera de Gerencia de Negocios”, comentó Velásquez.

    Nacido en San Pedro Sula, en la actualidad es director regional de Cesim para países de habla portuguesa y española (con la excepción de España).

    En las últimas dos décadas ha vivido en siete países, estudiando y especializándose en Economía y Finanzas en universidades de prestigio de Brasil y Finlandia, sin imaginar que haría visitas de negocio en su país de origen.

    “Mi jefe es finlandés y nunca ha estado en América Latina, pero ya sabe que en Honduras hay excelentes universidades y docentes, como UTH”, comentó el ejecutivo que trabaja en la empresa desde 2006.

    Cesim está dividida en siete regiones y la que está a cargo de Velásquez se convirtió el año pasado en la segunda más importante para la empresa en término de retorno, es decir, del número de alumnos que utilizan la plataforma.

    La primera región es la de países francófonos que tiene una tradición de trabajar con simuladores hace décadas.

    Los simuladores de negocio son utilizados los 365 días del año por estudiantes de todas partes del mundo, con un promedio de 140,000 personas, y en festividades, como fin de año, hay más de mil.

    Andrés recordó que cuando fue estudiante en Brasil tuvo una primera experiencia con los simuladores de empresas.

    “Sentí que había sido lo mejor que había hecho, aprendí bastante y realmente valió la pena. Surgen los problemas que se magnifican en la vida real, pero como es una simulación no hay consecuencias, solo aprendizaje”, añadió.

    Capacitación a docentes de Gerencia de Negocios.

    Docentes son capacitados para utilizar simuladores

    Cesim ofrece a las empresas, universidades y otras instituciones educativas simulaciones de negocios rentables y de fácil uso que pueden integrarse en los cursos de Negocios. Con sede en Finlandia desde el año 1996, operan a nivel mundial a través de propias oficinas y red de colaboradores.

    Catedráticos de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) fueron capacitados por Andrés Velásquez para el uso de los simuladores y desarrollar habilidades estratégicas en los estudiantes antes de salir a su vida profesional.