26/04/2024
06:26 AM

Llegan más hondureños deportados desde Estados Unidos

  • 25 enero 2017 /

En lo que va del mes de enero suman ya mil 150 los deportados.

San Pedro Sula, Honduras.

Otros 129 hondureños deportados desde Estados Unidos llegaron esta tarde a San Pedro Sula, Honduras.

En lo que va de este mes de enero suman ya 1,150 los compatriotas que han llegado a esta ciudad vía aérea desde ese país por estar de forma ilegal, se espera que el mes cierre con 1,500 deportados.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras Roberto Herrera Cáceres llegó hoy al Centro del Migrante Retornado en esta ciudad con el fin de verificar si los hondureños están recibiendo un buen trato.

'Queremos garantizar que reciban un tratamiento digno en cualquier etapa del ciclo migratorio. Nosotros desde el 2014 iniciamos los recorridos donde hay desplazados o imigrantes con el fin de mejorar y verificar que el Gobierno cumpla', dijo Herrera Cáceres.

Sor Valdette Willeman quien dirige el Centro de Atención al Migrante en San Pedro Sula, dijo que la migración continuará pese a que se haya aprobado la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México.

'Con muro o sin muro los migrantes se van. Yo los conozco, primero por la situación de violencia y segundo por la situación económica', apuntó.

Willeman lamenta que el nuevo presidente de Estados Unidos haya firmado el decreto para la construcción del muro.

'Muy triste porque para las mercancías pasan normal pero para las personas contruir muros. Siendo un dolor muy profundo que se cierren las fronteras para los seres humanos. Para mí es un shock muy grandes, pobres de los migrantes que no pueden vivir más en este país', expresó Sor Valdette

Trump, firmó este miércoles un decreto sobre refuerzo del control migratorio que contiene la directiva para iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

En su sección 4, el decreto determina que el secretario de Seguridad Interna debe tomar 'las medidas apropiadas para planificar, diseñar y construir de inmediato una pared física a todo lo largo de la frontera sur' del país, limítrofe con México.

Eso deberá hacerse 'utilizando los materiales y la tecnología apropiada para alcanzar de forma más eficaz el completo control operacional' de esa frontera.