26/04/2024
12:56 AM

Garantizan seguridad a Comisión Depuradora de la Policía Nacional

  • 24 enero 2017 /

Los diputados reformaron, al cierre de la tercera legislatura, la Ley de Protección a Funcionarios.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Congreso Nacional aprobó anoche, al cierre de la tercera legislatura, una reforma a los artículos 3 y 4 de la Ley de Protección de los Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo Extraordinario.

    En la reforma fueron incluidos los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, quienes han sido víctimas de amenazas y atentados por la labor que desempeñan a lo interno de la institución.

    Tomás Zambrano, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, dijo que se va a mejorar la seguridad de los integrantes y asesores de la comisión, incluso después de que vaquen en sus cargos. “La reforma está orientada a darle la seguridad debida a los miembros de la Comisión depuradora y los asesores”, dijo.

    Reacciones

    Los depuradores dijeron ayer que si el Presidente y el Congreso Nacional deciden extender la duración de la gestión de la comisión Especial, “estamos en la plena disposición de seguir sirviendo a la patria para consolidar este proceso de reedificación de la Policía Nacional”, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández anunciara la ampliación, por un año más, hasta 2018, del período de intervención de Policía.

    Omar Rivera, uno de los miembros de la comisión, dijo que “estamos poniendo todo nuestro empeño para cumplir a cabalidad y en el tiempo previsto con el mandato de implementar la necesaria profilaxis y reingeniería de los diferentes organismos policiales”.

    Recordó que “dejar instaurado un sólido y efectivo sistema de investigación y evaluación de los integrantes de la carrera policial, aprobado un nuevo marco legal que defina una renovada estructura institucional y puesta en vigencia de una ley de la carrera policial, son retos del corto plazo que vamos a poder cumplir sin problema”.

    No obstante, expresó que la reforma del sistema de educación de oficiales y la definición de una nueva mística en la gestión policial, “requieren un poco más de tiempo”.

    Desde su creación en abril de 2016, la comisión ha evaluado a 4,934 policías, de los cuales 2,581 han sido depurados.