17/04/2024
08:29 PM

Zonas comerciales de San Pedro Sula serán monitoreadas con cámaras

    San Pedro Sula, Honduras.

    El próximo mes comenzará el monitoreo a través de cámaras en las áreas comerciales de las principales ciudades del Valle de Sula como parte del proyecto Ciudad Segura.

    El proyecto consiste en la instalación de unas 2,300 cámaras de videovigilancia en San Pedro Sula, Villanueva, El Progreso, San Manuel, La Lima, Choloma y Tela.

    Se colocarán también en el área rural. También se instalarán sensores de disparo y otro equipo avanzado que permitirá la lectura fidedigna de placas vehiculares y monitoreo en tiempo real de lo que ocurra en cada uno de los sitios vigilados.

    Lo anterior permitirá hacer más expeditas las investigaciones sobre los delitos que se cometan en esos municipios, por ejemplo, el robo de carros y secuestros.

    Se ha previsto que los hechos expuestos se reducirán porque las cámaras servirán como disuasivos, dicen los expertos en seguridad.

    Todos los municipios ya firmaron el convenio de cooperación, incluyendo San Pedro Sula. El Progreso y Yoro.

    Foto: La Prensa

    El trabajo de campo ya finalizó en casi todos los municipios. Según los encargados, se procederá a la colocación de postes.
    Estructuras

    El Progreso presenta los mayores avances, indicó el subcomisionado de policía William Velásquez, encargado del proyecto.

    “Ahí ya tenemos finalizada la estructura de postes y la electrificación de cada uno. Esa parte se terminó en el 100%”, comentó.

    Anunció que comenzará la electrificación en Choloma y se empezará a colocar postes en Villanueva.

    En el caso de San Pedro Sula ya se hicieron todas las coordinaciones con la Municipalidad, que confirmó que ya se firmó el convenio.

    El proyecto avanza simultáneamente en sus distintas etapas. El personal recibe capacitación en Comayagua y estará listo el próximo mes.Todos estarán preparados para trabajar de lleno en el monitoreo de las cámaras.

    El entrenamiento se desarrolla en el Instituto Tecnológico Policial de Comayagua. Hay más de 200 personas desde hace cuatro meses.

    La buena noticia es que dentro de un mes o antes de diciembre ya se comenzará con el monitoreo de las cámaras, por lo menos en las éreas comerciales de cada ciudad. No obstante, se ha previsto que en enero de 2016 se operará al 100%; pero se va conforme a la programación, por lo que se comenzará en las zonas comerciales.

    De los 2,300 dispositivos que serán instalados, 1,300 corresponden a San Pedro Sula, cuyos sitios ya fueron identificados. Se dará prioridad a las áreas comerciales y de recreación, el centro de la ciudad, los barrios Medina y Concepción, paradas de buses,y los sectores Chamelecón, Rivera Hernández y Satélite, así como otros puntos conflictivos.

    “Los colegios, centros de salud, hospitales y campos de fútbol serán dotados de dispositivos de seguridad”, dijo Velásquez.

    Foto: La Prensa

    Más de 200 policías se capacitan en el Instituto de Instrucción Policial para formar el proyecto de Ciudad Segura.