La falta de fondos mantiene estancada la construcción de la clínica para tratar la tuberculosis en la colonia Berlín de El Progreso. La obra tiene un costo aproximado de 700 mil lempiras.
Las autoridades médicas y municipales tenían previsto terminar los trabajos en la primera quincena de marzo, pero hay atraso en la entrega de una contrapartida de 100 mil lempiras por parte de la Alcaldía.
También aportan a la obra el gobierno del principado de Asturias a través de los Médicos Mundi; esta institución y la comunidad ya dieron su parte, y sólo esperan que cumpla la Municipalidad.
El director del Materno Berlín y coordinador del proyecto, Hernando Cárcamo, manifestó que los trabajos iniciaron el 20 de enero de este año y que lamentablemente tardarán en ser completados debido a la falta de fondos.
Unos 30 pacientes ya son tratados por los médicos en el centro asistencial, actualmente están mezclados con el resto de los enfermos.
Con el nuevo local eso va a cambiar y se evitará la propagación de la enfermedad.
Fondos
Cárcamo expresó que en varias ocasiones les han dicho en la Alcaldía que los trámites del aporte están bien avanzados, pero hasta el momento no hay nada.
La primera etapa del edificio comprende dos consultorios y una sala de espera; estará ubicado en la parte de atrás de la clínica Materno Infantil, en este lugar se atiende a decenas de mujeres embarazadas de la zona y con ello se evita que se abarrote el hospital público de esta ciudad.
Emma González, representantes de Médicos Mundi Asturias en Honduras, dijo que los fondos donados por esta organización fueron gestionados por el doctor Luis Casado.
Osman Hernández, de la oficina de relaciones públicas de la Municipalidad progreseña, argumentó que las autoridades ultiman detalles del trámite para otorgar los fondos.
“Todo se va dando en base a un programa de inversión, antes de la clínica de tuberculosis Berlín, hay una decena de proyectos que están siendo financiados por la comuna local”.
Hernández pidió paciencia a los encargados del nuevo edificio. Carlos Varela, vecino de El Progreso, dijo que con la clínica de tuberculosis decenas de enfermos recibirán una atención de calidad. “Esperamos que las autoridades agilicen la entrega del dinero para que esos trabajos sea culminados en las próximas semanas”, dijo Varela.