18/04/2024
05:00 AM

Universitarios crean aplicación para prevenir secuestro y robo

  • 17 noviembre 2015 /

Muchos proyectos tecnológicos que desarrollan los estudiantes de la UTH son adquiridos por la industria maquiladora.

San Pedro Sula, Honduras

Un grupo de emprendedores universitarios han creado una aplicación para teléfono celular llamada Radar 911, que emite alertas en caso de emergencia.

Los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) crearon la plantilla como un proyecto de clase, pero ahora quieren patentarla para comercializarla en el mercado nacional e internacional.

Con solo tocar un botón o sacudir el celular, el programa envía un mensaje de alerta a la policía, bomberos, Cruz Roja u hospital, dependiendo del tipo de emergencia que tenga el usuario del aparato. Además permite que dos personas más, allegadas, reciban la misma alerta.

“Es un sistema que tiene como objetivo prevenir el robo, secuestro, asalto a casa y otra serie de peligros a los que estamos expuestos hoy en día”, manifestó Abilio López, uno de los creadores del sistema.

En el momento que se activa la emergencia, la aplicación adjunta en el mensaje de texto, Twitter y de Facebook un mapa con la ubicación del usuario para facilitar la labor de auxilio, detalló López.

La plantilla funciona sin Internet, pero es necesario tener saldo para poder enviar los mensajes.

Foto: La Prensa

Al activar la alerta se envía el mensaje de socorro.

Espíritu

Víctor Galo, encargado de la imagen del proyecto, dijo que esperan que las empresas se interesen por la novedosa aplicación.

Jorge Castro, catedrático de la clase de Introducción a la Informática de la UTH, contó que piden a los estudiantes crear proyectos tecnológicos con el fin de despertar en ellos el espíritu emprendedor y que busquen desarrollar sus propias empresas.

“La oferta del mercado laboral hoy en día es muy poca, por eso nosotros preparamos a nuestros muchachos para ser emprendedores. Muchas de las aplicaciones, desarrolladas por nuestros alumnos en el área de ingeniería han participado a nivel internacional”, declaró Castro.

Agregó que los proyectos tecnológicos de los estudiantes han sido tan exitosos y funcionales que el sector maquilador ha implementado muchas de sus ideas.

“Muchas de nuestras innovaciones están siendo de beneficio para la industria hondureña y esperamos que muy pronto también funcionen en el mercado internacional”, manifestó el docente. Cindy Castellanos, asesor de emprendimiento de innovación UTH Avanza, dijo que todos los días llegan estudiantes a buscar asesoría para desarrollar ideas. “Nosotros apoyamos a los emprendedores. Actualmente, el director de esta dependencia anda buscando abrir puertas a innovadores en EUA”, señaló.