24/05/2024
12:46 AM

Unat ya tiene lista de 'reprobados”

  • 03 diciembre 2008 /

Tres entes gubernamentales dedicados al servicio y mantenimiento de obras de infraestructura del Estado están siendo señalados como ineficientes.

    Tres entes gubernamentales dedicados al servicio y mantenimiento de obras de infraestructura del Estado están siendo señalados como ineficientes por no cubrir su agenda de proyectos del presente año.

    Según la Unidad de Apoyo Técnico, Unat, el Fondo Vial, Soptravi y Conapid son tres de los organismos que, a punto de terminar 2008, formarán parte de la nómina de reprobados.

    Estas instituciones no cumplieron con la ejecución del presupuesto en el área social que se les asignó para este año.

    Se tenía previsto entregar el tercer informe de la Unat para estas entidades el mes pasado, pero las fuertes lluvias que azotaron el país impidieron la presentación de los datos. Estos mismos eventos climatológicos dejaron al descubierto la vulnerabilidad del sistema vial del país.

    Por eso se determinó que a finales de este mes se brindará un informe final de los cuatro trimestres de evaluación a fueron sometidas las secretarías de Estado, direcciones y descentralizadas.

    'Unas ya no ajustarán a cumplir con sus metas porque hay proyectos que tardan más que otros en realizarse, como las carreteras', explicó Marcio Sierra, director de la Unat.

    No obstante, no precisó cifras porque dijo que no las tenía a mano.

    La Secretaría de Salud presentaba comportamiento deficiente en inversión social a inicios del año, aunque logró recuperarse después de junio.

    A las instituciones del Gobierno se les asignaron 36 mil millones de lempiras para inversión social en 2008 y para septiembre se debió ejecutar el 75 por ciento, pero Sierra dice que lo que se logró invertir fue el 70 por ciento.

    'A finales del año llegaremos muy cerca de la meta', aseguró.

    Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad terminarán como las mejor evaluadas.

    • La mayoría de entidades gubernamentales debían tener el 75% de sus proyectos terminados.