25/09/2022
12:14 AM

Más noticias

UNAH pide a las autoridades una 'investigación inmediata' por muerte de estudiante de enfermería

Keyla Martínez murió bajo custodia policial luego de ser detenida el sábado en La Esperanza, Intibucá.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pidió este lunes mediante un comunicado que se inicie una investigación inmediata sobre la muerte de la joven estudiante de enfermería Keyla Patricia Martinez Rodríguez, quien murió cuando se encontraba en custodia policial.

El comunicado detalla que la muerte de Keyla Martínez ha llenado de luto, consternación y dolor a sus familiares, seres queridos, comunidad universitaria y la sociedad hondureña en general.

'Al momento de su deceso, Keyla se encontraba bajo custodia policial, lo cual convierte esto en una situación inaceptable y de mucha preocupación pues el Estado debería de garantizar la protección de la integridad física y la vida de las personas detenidas', señala el escrito.

LEA: Ministerio Público investiga la muerte de Keyla Martínez

Por el momento la UNAH y la sociedad hondureña desconoce el dictamen oficial de medicina forense que permita esclarecer los detalles sobre la muerte de la estudiante de enfermería de la máxima casa de estudios.

En el pronunciamiento, el alma máter exige enérgicamente a las autoridades que se inicie una investigación inmediata, con independencia, imparcialidad y responsabilidad, que revele los motivos del fallecimiento de la joven Keyla Patricia Rodríguez.

PROTESTAS POR MUERTE DE KEYLA

En estos momentos, la comunidad universitaria realiza un plantón en Tegucigalpa para exigir justicia por la muerte de Keyla.

Asímismo, en La Esperanza, Intibucá, pobladores se autoconvocaron pidiendo a las autoridades se esclarezca el caso, pero fueron recibidos con gases lacrimógenos por los elementos policiales.

La estudiante de Licenciatura en Enfermería de la UNAH, murió luego de ser detenida por agentes policiales la noche del sábado 6 de febrero en La Esperanza, Intibucá.

ADEMÁS: 'Keyla murió a manos de policías de La Esperanza', sostiene hermana de la universitaria

LO QUE SABE DEL FALLECIMIENTO

Según versiones policiales, la joven fue detenida por incumplir las medidas de toque de queda impuestas por la Secretaría de Seguridad. Permaneció desde las 11:30 pm del sábado en una de las celdas de la estación policial y a eso de las 3:30 am de la madrugada del domingo, un agente encontró a Keyla Martínez moribunda y con signos de asfixia, por lo que fue trasladada a un centro asistencial en una de las patrullas de la policía.

La muerte de Keyla ha generado conmoción por tratarse de una joven con un futuro prometedor en el área de la enfermería, y quien se encontraba próxima a realizar su práctica profesional.