19/12/2025
03:27 AM

Un sampedrano de altos vuelos

  • Actualizado: 09 abril 2011 /

Algunos lo conocen como músico, otros como abogado, o por haber sido funcionario municipal; pero Gustavo Erazo es...

Algunos lo habrán conocido como músico, otros como abogado, o por haber sido funcionario municipal; pero Gustavo Erazo es además un atrevido piloto de planeador ala delta que se ha lanzado de la cumbre de El Merendón por más de 30 años y cuenta con una experiencia de 2,500 horas de vuelo.

Erazo tiene ahora un nuevo reto: será el primer centroamericano que volará por los cinco países en trike Ultraligero, impulsado por un pequeño motor. Se trata de un avión ultraligero, ULM, que a diferencia de los aviones clásicos tres ejes se controla por desplazamiento del centro de gravedad. Su característica principal es la sencillez de su concepción. Básicamente es un ala delta de la que pende un carro de una sola plaza y un motor.

La travesía de Erazo está programada para ser hecha en siete días, durante los cuales recorrerá 1,340 millas en 42 horas de vuelo y gastará unos 210 galones de combustible y 21 cuartos de aceite. La hazaña implica además una serie de obstáculos a vencer como son trámites burocráticos de permisos, licencias, frecuencias aéreas, algunos gastos extraordinarios de combustible y pago de aeropuertos. “Es realmente una experiencia única y lo hago con mucho gusto porque volar es mi pasión. Estoy buscando el patrocinio de alguna empresa para cubrir algunos gastos”, dice el piloto.

La hazaña que conjuga emoción, adrenalina pura y decisión comenzará el viernes 15 de abril próximo.

El músico y piloto surcará el cielo centroamericano en una aeronave marca Polaris, motor rotax 582 de 65 caballos de fuerza, colores azul, blanco y rojo con matrícula hondureña HR-AWT.

El itinerario es apretado, apenas tendrá tiempo para cargar combustible, comer y descansar un poco cada noche. Volará solo y únicamente con lo necesario.

El 15 de abril partirá de San Pedro Sula hacia Trujillo, luego a Raya en Gracias a Dios, ese primer día el piloto descansará en Puerto Lempira.

El segundo día saldrá hacia Puerto Cabezas en Nicaragua para descansar en Bluefields adonde cargará combustible y descansará. El tercer día recorrerá territorio costarricense, llegará a Puerto Limón hasta Chacarita en la Costa Sur.

En su cuarto día de aventura llegará a Cabo Velas, partirá a Montelimar en Nicaragua, adonde descansará por varias horas para continuar al día siguiente con rumbo a Tamarindo en El Salvador y luego a Acajutla adonde aterrizará y permanecerá una noche. En el sexto día de vuelo llegará a Puerto San José en Guatemala y luego hasta la capital, el último día saldrá rumbo a Puerto Barrios y desde allí retornará a San Pedro Sula.

Erazo relató que seguirá las normas internacionales. “Busco imponer un récord y demostrarle al pueblo hondureño que los ultraligeros son seguros”Indicó que está recibiendo todo el apoyo de Aeronáutica Civil por ser el piloto pionero de los trike ultraligeros en Honduras.